«A la fecha van más de 400 personas excarceladas; las primeras 160 el 23 de diciembre del año 2024» (aunque quizás hizo referencia a diciembre del año pasado), dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, durante la sesión de este martes 13 de enero. La afirmación la dio como respuesta al diputado Luis Florido, quien pidió «honrar la palabra completa para que se den liberaciones masivas» y así evitar el sufrimiento de los familiares que se mantienen en vigilia en distintos centros de detención del país.
«Le dejo a su disposición la lista (de los excarcelados) si así la quiere ver ciudadano, diputado y primo», añadió Rodríguez al desestimar y atacar la organización no gubernamental Foro Penal.
El presidente del Parlamento inistió en que las personas que recibieron medidas cautelares no son presos políticos, sino «políticos que habían incurrido en faltas contra la ley: gente que pidió invasión, los complacieron; gente que pidió agresiones militares contra Venezuela, los complacieron; gente que promovió la violencia, la desunión, la división y, justamente, para promover la convivencia pacífica y la unión nacional, de manera unilateral, y a instancias del Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz, el Ejecutivo inició un proceso masivo de excarcelaciones».
Rodríguez menospreció las cifras ofrecidas por el Foro Penal, que el día de hoy dijo que solo van 56 presos políticos excarcelados verificados y que condenó que no existiera un listado público con los nombres de esas personas, y sostuvo: «Serán los que les pagaron al Foro Penal porque le cobra a las personas por tramitarles el tema de las liberaciones. Les cobra dinero de forma artera, de forma mezquina. Una basura, esa forma como el Foro Penal utiliza la situación de personas privadas de libertad».
Pese a las cifras dadas por Rodríguez, el Ministerio para el Servicio Penitenciario informó el pasado lunes 12 de enero que se habían dado 116 nuevas excarcelaciones en las últimas horas, en el marco del anuncio de «un número importante» de liberaciones; a las que sumó otras 187, que según dicen, se dieron en diciembre de 2025; de las cuales tampoco se conocieron las identidades precisas.
Jorge Rodríguez prometió más excarcelaciones «como un gesto unilateral del gobierno».
Las cifras del presidente del Parlamento no coinciden ni con las de las ONG defensoras de derechos humanos, ni con los mismos datos del Ministerio para el Servicio Penitenciario. De acuerdo con las organizaciones, en el país hay más de mil personas detenidas por motivos políticos y exigen la libertad para todos.
Juramentación de suplentes
Por otra parte, los diputados suplentes de la Asamblea Nacional de Caracas, Miranda y lista nacional se presentaron a la sede del Poder Legislativo y se juramentaron ante la directiva.
También se nombraron a las directivas de las 15 comisiones permanentes del Poder Legislativo. En este punto, Jorge Rodríguez solicitó a los diputados que las consultas públicas con el pueblo sean «más intensas y prolíficas» para que los ciudadanos se enteren de las discusiones que se establezcan en las comisiones.
Y se designaron los presidentes y vicepresidentes de los grupos de amistad parlamentaria con 21 países del mundo.
TalCual

