Nacionales Principales

José Manuel Puente: «Venezuela sigue siendo uno de los países con mayor potencial de Latinoamerica»

Acarigua.- La economía venezolana viene experimentando un leve crecimiento, que según afirma el economista y profesor universitario José Manuel Puente, pudiera alcanzar entre el 5 y el 6 % de aumento durante este 2022, después de más de 7 años de contracción y recesión.

En la asamblea anual de Fedecámaras Portuguesa, destacó que a pesar de ese crecimiento, la inflación en el país todavía seguirá siendo la más alta del mundo. El leve aumento de la economía se debe a que el conflicto bélico en Europa del este, producto de la invasión de Rusia a Ucrania, tiene un impacto global, que en cierta medida beneficia por la subida de los precios del petróleo.

«Pero Venezuela no va a poder aprovechar ese aumento del petróleo, porque las cantidades que produce cada vez son menores. Según el último reporte de la Opep, está produciendo menos de 688 mil barriles de petróleo, menos del 25 % de lo que producía en 1988 cuando Hugo Chávez llegó a la presidencia», advirtió el experto.

Precisó que el país tendrá este año ingresos petroleros y fiscales petroleros muchos más altos de los que se habían estimado hace tres meses. «Y eso es uno de los factores que va a hacer que la economía crezca un poco más a lo que se pronosticaba hace un par de meses antes de iniciarse el conflicto bélico. La desgracia de Ucrania de alguna manera es una ventaja para esta economía».

Desde la óptica de Puente, para dejar atrás el período de recesión, alta y persistente inflación o hiperinflación y tener pleno abastecimiento, es necesario resolver el conflicto político de Venezuela.

«Para poder tener certidumbre y crecimiento económico con el tiempo, hay que llegar a un acuerdo y resolver el problema político. Una vez que se haya pacificado el país y logrado estabilidad política, hay que tocar la emergencia. Ese 95 % que vive en pobreza hay que ayudarlo y agilizar eso con un programa de asistencia social o subsidios directos focalizados y dinámicos en la población más humilde», explicó.

Puente considera que es necesario un liderazgo visionario y generar una transición política. «Es una realidad que deben entender los que apoyan al gobierno y los que lo adversan, sin una transición política no habrá cambios económicos. En Revolución puede haber algunas pequeñas ilusiones de armonía, pero no un cambio radical en el manejo ni en el performance económico de Venezuela».

Asimismo, aseguró que los problemas de recesión, alta inflación, desabastecimiento y criminalidad que existen en Venezuela tiene solución y compara el caso con los de Perú y Colombia.

«Colombia tuvo que lidiar con un problema muy grave que todavía persiste en Venezuela y es la criminalidad y la delincuencia, y atacando el origen del problema, ha convertido a ciudades como Medellín y Bogotá, entre las más seguras de América Latina (…) Todo depende de si Venezuela logra tener un liderazgo visionario que tenga un equipo competente y que ataque el origen de estos problemas», indicó.

Puente recordó que Venezuela no fue siempre lo que ha sido en los últimos 15 y 20 años. «Es bueno recordar estas cosas cuando los tiempos son duros, para saber lo que una vez hiciste y puedes volver hacer».

Comentó que el período glorioso de Venezuela en materia de crecimiento, fue entre los años 50 y 79, siendo la economía más próspera y con la más baja tasa de inflación en el mundo, por encima de Alemania, Suiza, Canadá, Chile, Brasil y Perú.

«Venezuela fue por 30 años la campeona mundial. Nadie en el mundo tuvo el desempeño macroeconómico que Venezuela. Eso se reflejó en una inflación de un dígito, en una moneda fuerte, en la atracción de grandes flujos de migraciones. No exportábamos gente, atraíamos sirios, portugueses, españoles, alemanes, porque era un país pujante y extraordinario. Eso lo hicimos una vez y perfectamente lo podríamos hacer porque Venezuela tiene un potencial que todavía sigue siendo de los más grandes de América Latina«, sostuvo.

El analista afirma que las decisiones políticas y económicas de la administración de Nicolás Maduro son el origen del problema macroeconómico y social que ha vivido Venezuela en los últimos 22 años y hace referencia a que los controles de precios, de cambios, de tasas de interés y de mercado laboral, más las expropiaciones y nacionalizaciones, ocasionaron la primera línea de contracción en el 2014.

«Cuando los precios del petróleo estaban en 100 dólares el barril y no había ninguna sanción económica, no había coronavirus. No había ningún componente exógeno que pudiera afectar la economía, esto fue una crisis autoinducida, consecuencia del mal manejo macroeconómico», sostuvo.

Entre 2014 y 2020, Venezuela perdió el 75 % de su Producto Interno Bruto (PIB), lo que originó siete años de contracción económica, “la peor que ha vivido Venezuela en su historia, la peor que ha vivido en América cualquier economía y la peor que ha vivido cualquiera en el mundo».

Ahora, para aprovechar la leve recuperación que se está viviendo el país en materia económica, Puentes considera preciso encender cuatro o cinco motores de crecimiento para lograr la diversificación “y romper el ciclo de la economía monoproductora, simplemente concentrada en el petróleo». (CNP 25.482).

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariangel Moro Colmenárez

Deja un comentario