Jubilados y sobrevivientes petroleros del estado Falcón denunciaron la muerte de compañeros por la falta de atención médica oportuna y la ausencia de medicamentos esenciales, situación que atribuyen a fallas en el sistema de salud de Pdvsa.
En un comunicado aseguraran que la directiva de salud del Centro de Refinación Paraguaná “sigue jugando con la salud de los adultos mayores que entregaron toda su vida a la industria petrolera”.
Señalaron que cuando un jubilado o sobreviviente acude a la Clínica Industrial de Pdvsa en busca de atención, es obligado a firmar un documento para ser trasladado al Hospital Calle Sierra, en lugar de recibir atención inmediata en un centro privado, como establece su contrato.
La práctica, señalaron, constituye violación de los derechos de la clase obrera activa y jubilada porque el plan de salud de Pdvsa contempla la remisión a clínicas privadas para garantizar atención digna y oportuna.
Según el comunicado, esta obligación “no se está cumpliendo”, lo cual pone en riesgo la vida de los trabajadores retirados, muchos de ellos con enfermedades crónicas.
La denuncia la hizo Juan José Salazar Jurado, jubilado petrolero del estado Falcón, quien exigió que se ponga fin a lo que calificó de situación “crítica e inaceptable” que está cobrando vidas entre los antiguos trabajadores de la industria.
El Nacional

