Un juez federal de California bloqueó este viernes la orden del presidente Donald Trump que ponía fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de un millón de migrantes de Venezuela y Haití, calificando la medida de “arbitraria y caprichosa”.
En una decisión de 69 páginas, el juez Edward Chen, del Tribunal de Distrito Norte de California, falló a favor de los afectados, argumentando que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, excedió su autoridad al cancelar el amparo.
La sentencia representa una victoria para la Alianza Nacional TPS y los migrantes venezolanos que buscan proteger a los 600.000 venezolanos y 500.000 haitianos que se benefician del programa.
Se espera que el gobierno de Trump apele la decisión, llevando el caso incluso al Tribunal Supremo. La Casa Blanca ya había logrado una victoria parcial en la máxima corte en mayo, cuando se le permitió terminar el alivio a los venezolanos que se beneficiaron del TPS en 2023 hasta que Chen emitiera su fallo final.
El gobierno ha sostenido que tiene la autoridad para finalizar el beneficio y que la decisión de Chen no debería aplicarse a nivel nacional.
No es la primera vez que Trump enfrenta una batalla legal por el TPS. En su primer mandato, intentó terminar con la protección a inmigrantes de seis países, pero perdió en los tribunales.
El Nacional