Según los reportes de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos, hubo un número récord de incendios en el mes de marzo.
De acuerdo con el sensor MODIS (Espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada) de la agencia estadounidense, y según datos publicados por Queimadas, un programa del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, los recuentos de incendios en enero de 2024 y febrero de 2024 superaron los nueve mil, más que cualquier otro enero o febrero desde el comienzo del registro MODIS a principios de la década de 2000.
La NASA publicó en su cuenta en X (antes Twitter) una foto de cómo se ve el país desde el espacio. En la imagen se observa varios incendios grandes y una capa de humo al sur del río Orinoco el 26 de marzo de 2024.Más de 11 mil incendios en Venezuela durante el mes de marzo registró la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Las áreas marrones en la parte norte de la imagen son parte de los Llanos y las áreas verdes en la parte sur son bosques tropicales que se extienden por los márgenes de las Tierras Altas de Guayana.así fue durante la temporada de incendios de 2024, con una diferencia clave. Desde la NASA señalan que en los meses anteriores, un clima inusualmente cálido y seco, potencialmente una consecuencia del calentamiento global y los cambios en los patrones de circulación y lluvia asociados con el actual El Niño, resecó los paisajes del país y los preparó para arder.
Durante las últimas semanas se han registrado importantes incendios en varias zonas del país, como en el parque Nacional Henri Pittier del estado Aragua, y en montañas y parques municipales de Carabobo.
La temporada de incendios del país suele seguir el mismo patrón: el número de incendios observados por los satélites tiende a aumentar en enero, alcanzar su punto máximo en marzo y disminuir en mayoestación seca de Venezuela generalmente se extiende de diciembre a marzo y las fuertes lluvias regresan en abril y mayo.