En el Día Internacional del Migrante, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) instó a promover la integración, la empatía y el respeto hacia los cerca de tres millones de venezolanos que residen en Colombia.
La iniciativa Entre-lazos: con derechos y diversidad construimos comunidad tiene como objetivo transformar la visión de la migración, destacándola como una oportunidad para Colombia, además de combatir los estigmas y discriminaciones que enfrentan las personas migrantes.
De acuerdo con cifras de Migración Colombia, el país es hogar de 2,8 millones de migrantes venezolanos, convirtiéndose en el principal receptor del éxodo venezolano en los últimos años.
«Colombia, al ser uno de los países que más población migrante acoge en la región, ha sabido identificar las oportunidades y los beneficios que la migración aporta», considera OIM en un comunicado obtenido por EFE.
Iniciativas en Colombia
Colombia lanzó hace tres años una regularización masiva de la situación de los migrantes venezolanos y «ha logrado avances significativos en la regularización e integración social y económica de las personas migrantes, destacándose por su capacidad de aprovechar su diversidad como un motor de desarrollo», según la agencia de la ONU.
De acuerdo con el Estudio del Impacto Fiscal de la Migración Venezolana en Colombia, realizado con el apoyo de la OIM, los migrantes y refugiados venezolanos aportaron en 2022 un impacto económico de 529,1 millones de dólares al país.
A través de su nueva campaña, la OIM planea una serie de actividades en diversas ciudades, como eventos, muestras culturales, ferias de emprendimiento y talleres, con el propósito de acercar a la población a historias de vida que destacan la resiliencia y el potencial transformador de la integración.
El Nacional