Entre el 8 de enero y el 12 de febrero han sido excarcelados 453 presos políticos, de acuerdo con lista publicada por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
A través de redes sociales, la organización rechazó que en los últimos cuatro días solo se hayan sumado 17 excarcelaciones, “mientras los familiares de los presos políticos se mantienen en vigilia permanente a las puertas de los centros de reclusión; para la libertad de todos los presos políticos solo se necesita voluntad politica”.
“Exigimos procesos de liberación masivos, expeditos, públicos y transparentes que garanticen la libertad de todos los presos políticos”, añadió la PUD.
Aplazan debate de la ley de amnistía
El Parlamento de Venezuela, controlado por el chavismo, aplazó el jueves para la semana próxima el segundo y último debate necesario para la aprobación de la ley de amnistía para los casos de los presos políticos desde 1999, al haber diferencias por un artículo que exige a los procesados y condenados presentarse ante la justicia.
En la sesión celebrada el jueves, la Asamblea Nacional aprobó hasta el artículo sexto el proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática.
La discusión se trancó en el séptimo punto, cuyo borrador señala que la amnistía es para todas aquellas personas que se encuentren o puedan “ser procesadas o condenadas por su presunta o comprobada participación en delitos o faltas cometidos”, siempre que “esté a derecho o se ponga a derecho luego de la entrada en vigencia” de la normativa.
Entre lo aprobado durante la sesión del jueves, la futura ley concede “una amnistía general y plena de los delitos o faltas cometidos y acaecidos en el marco de los hechos y el ámbito temporal” establecidos en el texto, con el fin de “promover la paz social y la convivencia democrática”.
El Nacional

