Un total de 166 migrantes venezolanos fueron deportados de Estados Unidos, informó este jueves la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que denunció que uno de los connacionales sufrió presuntas agresiones durante su detención en territorio norteamericano.
A través de Telegram, la PNB detalló que entre los repatriados se encontraban 154 hombres y 12 mujeres, que fueron recibidos por los “órganos de seguridad ciudadana, quienes aplicaron los protocolos correspondientes”.
El comunicado menciona que uno de los deportados, identificado como Gregorio Bolívar, “denunció haber sido víctima de maltrato tras solicitar alimentos durante su detención”.
De acuerdo con la PNB, Bolívar indicó que su vuelo estaba programado para la semana anterior, “pero -añadió- debió ser reprogramado debido a las marcas de agresiones que presentaba”.
El 31 de octubre, otro grupo de 283 migrantes retornó a Venezuela desde Texas, entre ellos 9 menores de edad, reportó entonces el Ministerio de Interior y Justicia.
El organismo precisó que en esa ocasión viajaban 220 hombres y 54 mujeres.
Estos vuelos de repatriación, de acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro, forman parte de la Gran Misión Vuelta a la Patria, programa estatal que promueve el retorno voluntario de venezolanos en el exterior.
El plan fue reactivado en febrero tras el acuerdo de deportación firmado entre Caracas y Washington en enero, pese a que ambos países no mantienen relaciones diplomáticas desde 2019.
El Nacional

