Nicolás Maduro informó este lunes que decidió aumentar el ingreso mínimo integral. Se trataría de un incremento en el bono que reciben los empleados públicos. El salario mínimo, por segundo año consecutivo, sigue sin aumento.
La información la dio durante su discurso anual a la nación desde el Palacio Federal Legislativo, donde detalló que el “ingreso mínimo integral” pasará de 70 a 100 dólares a partir del 1 de febrero.
“Establecimos un mecanismo de ingreso mínimo integral indexado y pasamos de un ingreso de 40 a 70 dólares. Eso fue hace nueve meses y he decidido subir a 100 dólares a partir del 1 de febrero”, dijo Maduro.
“En nueve meses estamos hablando de un aumento de más de 500% del ingreso mínimo indexado. Son 100 dólares. Estoy dando un primer empuje: 60 de bono de guerra económica y 40 dólares en cesta ticket”, agregó.
El anuncio lo hizo justo después de llamar «héroes» a los maestros, que conmemoran este lunes su día en el país, mientras que cientos de ellos se encuentran en las calles de Caracas y varias regiones para protestar contra los «salarios de hambre» que, dicen, devengan.
Por otro lado, Maduro aseguró este lunes que la economía nacional tuvo un crecimiento integra en 2023 y creció más del 5%.
“Podemos informar que el crecimiento económico de Venezuela, integral, durante el año 2023, superó al 5 % del (producto interno bruto) PIB y fue el mayor crecimiento de América Latina y el Caribe”, dijo Maduro ante la Asamblea Nacional durante su mensaje anual.
Aseguró que se trata de “otro de los logros y conquistas” alcanzado en “tiempos de persecución y bloqueo”.
Venezuela va a liderar el crecimiento económico
Al respecto, afirmó que, para continuar a este ritmo, durante 2024 mantendrán la política de impulso a la producción nacional y de “recuperación” de los ingresos de los trabajadores.
“Para este año estamos proyectando un crecimiento del PIB de nuestro país del tamaño del 8 % de la economía nacional, y vamos a volver a liderar el crecimiento económico de nuestra región en una recuperación sostenible”, aseveró.
El mandatario insistió en que en los próximos meses trabajarán en la diversificación de la economía y la superación del “rentismo petrolero”, a través de la exportación de productos químicos, alimentos, bebidas, tabaco y metales, entre otros.
El Nacional