Nicolás Maduro rechazó la tarde de este martes 20 la eliminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los migrantes venezolanos en Estados Unidos, luego de que la Corte Suprema de ese país autorizara a la administración del presidente Donald Trump finalizar este programa.
«Era una protección mínima que tenían, ahora se los quitaron. Yo rechazo y repudio el retiro del TPS como protección especial a la migración venezolana. Migrar no es delito, quitar el TPS sí es delito porque es un derecho que ellos tienen. Migrar es una necesidad humana», aseguró Maduro durante la entrega de la remodelación del hospital materno infantil Dr. Joel Valencia Parpacén, en Petare.
El programa venezolano de TPS es el más grande y cubre a aproximadamente 600.000 personas a través de dos designaciones separadas, aunque solo la designación de 2023, que beneficiaba alrededor de 350.000 migrantes, está en disputa en el caso ante la Corte Suprema.
Dijo que algunos migrantes venezolanos con TPS, en base a los relatos que ha escuchado de deportados, ya habían podido alquilar viviendas por cuenta propia y tener trabajos estables. Nuevamente culpó a la «guerra económica y de las redes sociales» por la ola migratoria.
Maduro insistió en que es un «intento criminal» quitarle este tipo de protección a los inmigrantes, y responsabilizó directamente al secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, y a la senadora María Elvira Salazar de esta situación.
«¿Quién se los quitó? Marco Rubio, María Elvira Salazar y la mafia de Miami son los autores de esta decisión», dijo Maduro, al tiempo que reiteró que su objetivo es «reunificar a todas las familias».
Por otra parte, el funcionario indicó que este martes se entregaron 130 obras, la mayoría de ellas remodelaciones o recuperaciones, de infraestructura sanitaria y de servicios públicos en distintos estados. Entre ellas se anunció la recuperación del núcleo Ciencias de la Salud en el estado Bolívar de la Universidad de Oriente.
«Hemos encontrado el plan y el método par avanzar, estas obrar no se pudieran hacer si no tuviéramos un plan y un método, hacer mucho con poco (…) Aquí no se trata de diferencias, que soy de tal tolda política o color, no. Aquí se trata de un país», dijo Maduro.
También amenazó a los «especuladores» que quieran atentar contra la economía nacional antes de las elecciones del 25 de mayo. «Les vienen días muy malos, que era el objetivo principal de algunos de ustedes (…) Trataron de hacer una trastada pero les salió feo».
TalCual