La líder opositora María Corina Machado reconoció este martes que no puede garantizar «el día ni la hora» en la que ocurrirá una eventual salida de Nicolás Maduro del poder, pero ratificó que seguirá «hasta el final», que supone la investidura de Edmundo González Urrutia.
Para Machado, el régimen chavista es un castillo de naipes que puede derrumbarse en cualquier momento y comparó, con todas las diferencia, la situación en el país con lo ocurrido con Bashar al-Assad en Siria.
«El régimen de Bashar al-Assad se veía como un sistema estable, fuerte y rodeado, y en cuestión de días y horas se derrumbó. Y quienes supuestamente iban a salir a asistirlo -Rusia, Irán y Hezboláh-, no lo hicieron. Aquí estamos frente a un sistema que no es además una dictadura convencional, donde hay múltiples grupos, cada uno intentando salvarse», manifestó.
En una rueda de prensa a través de Zoom, con medios nacionales e internacionales, admitió que es una situación inestable y peligrosa porque -afirmó- el chavismo ha usado la violencia frente a la organización cívica y pacífica de la oposición.
«No hay fuerza que nos detenga»
María Corina Machado convocó a los venezolanos a las calles el próximo 9 de enero, previo a la pretendida juramentación de Maduro para un nuevo periodo presidencial. En respuesta, el régimen de Maduro ha desplegado en toda Caracas y en el interior del país agentes de seguridad, muchos encapuchados y no identificados, y alcabalas para controlar a la población.
«Si todos reaccionamos, dentro y fuera, no hay fuerza que nos detenga», enfatizó.
«Estamos focalizados y sí creo en en el seno de las policías, de los cuerpos de seguridad, de inteligencia, militares, e incluso entre los colectivos, hay gente que entiende que esto se acabó. Tienen familia, tienen hijos, no se quieren ir. Quieren un cambio real y todo ese miedo que les metieron se han dado cuenta de que es falso. El caos y la violencia es el régimen. Es comprensible que mucha gente tenga angustia e inquietud, pero nos vamos a encontrar juntos y todos juntos somos invencibles», agregó.
El Nacional