Nacionales

María Corina Machado responde a Áñez: “Sé que prevalecerá la justicia en Venezuela y Bolivia”

Foto del avatar
Escrito por Redacción

La líder opositora venezolana María Corina Machado respondió este martes a la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez y aseguró que “pronto” se abrazarán “en libertad” y que “prevalecerá la justicia” en sus respectivos países.

“Querida Jeanine, gracias a ti por tu fortaleza y tu resiliencia. Sé que pronto nos abrazaremos en libertad y que prevalecerá la justicia en tu querida Bolivia y mi amada Venezuela”, expresó Machado en mensaje publicado en X a Áñez, quien le agradeció por su “permanente preocupación” por “los presos políticos” en sus países y en el mundo.

La opositora venezolana le aseguró que seguirán avanzando “en la construcción de las instituciones democráticas”.

“Desmantelaremos las redes del crimen y la corrupción y reunificaremos a nuestras familias”, manifestó.

Y añadió: “Los venezolanos sabemos que contamos contigo y con el pueblo de Bolivia, como ustedes cuentan con nosotros”.

El lunes, Machado había publicado un mensaje en X dirigido a Áñez, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari. Esto después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia ordenó revisar los plazos de las detenciones preventivas en los procesos contra los tres políticos.

La opositora venezolana resaltó que el testimonio de los bolivianos durante su “injusta prisión, la firmeza de sus convicciones, su resistencia y su amor por Bolivia” fortalecen la lucha opositora en Venezuela; y prueban que “cuando se trata de conquistar la libertad, la justicia y la democracia, hay que luchar hasta el final”.

Áñez fue condenada a 10 años de cárcel en el caso “golpe de Estado II” por haberse situado en la línea de sucesión en 2019, aunque aún enfrenta al menos otros siete procesos. Camacho y Pumari son los principales acusados en el caso “golpe de Estado I”, derivado de la crisis poselectoral de 2019.

Ese año, el entonces presidente Evo Morales renunció y abandonó el país alegando un “golpe de Estado”, en medio de protestas por fraude electoral, comicios que luego fueron anulados.

En 2023, el TSJ ratificó la condena contra Áñez, por lo que su defensa consideró acudir a instancias internacionales. Mientras tanto, el proceso por el “golpe de Estado I” sigue contra Camacho y Pumari, quienes lideraron las protestas cívicas en Santa Cruz y Potosí, respectivamente.

Pumari está detenido desde 2021 y Camacho desde 2022, ambos sin sentencia, mientras que Áñez quedó fuera de ese juicio porque ya fue condenada en el otro proceso.

La expresidenta ha reclamado un juicio de responsabilidades y en 2023 denunció al Estado boliviano ante la CIDH por negárselo.

El lunes, un tribunal de El Alto anuló uno de los procesos contra Áñez y ordenó que se le abra un juicio de responsabilidades por el caso “Senkata”, relacionado con las muertes durante la crisis de 2019. Además, dispuso “mandamiento de libertad” para que espere el juicio fuera de prisión, aunque todavía faltan trámites legales.

Camacho y Pumari deberán presentarse este jueves nuevamente ante un tribunal para la revisión de sus detenciones preventivas.

El Nacional

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario