Tovar.- Alrededor de 10.000 viviendas fueron afectadas con pérdida del techo debido al granizo y los fuertes vientos huracanados, este miércoles en el estado Mérida específicamente en el Municipio Tovar, así lo informó el Gobernador del estado, Jehyson Guzmán, en entrevista para Venezolana de Televisión.
Guzmán detalló que la intensidad de los vientos alcanzó el número 10 en la Escala de Beaufort, solo dos números por debajo de la intensidad máxima.
Asimismo, reportó también la caída de más de 200 árboles en distintas zonas, con lo que fueron afectadas 3 instituciones educativas, así como el Hospital y el Coliseo de Tovar. También informó que 7 viviendas fueron inundadas debido a las fuertes lluvias y el crecimiento de quebradas, una de ellas quedó en pérdida total. Reportó también daños a locales comerciales y vehículos.
Informó, además, que los servicios eléctricos se vieron afectados hasta altas horas de la noche del martes y parte de la mañana de este miércoles.
Guzmán explicó que aunque durante estos meses del año es normal ver lluvias en Mérida, estas precipitaciones y, especialmente, la caída de granizo, están por encima de los parámetros normales.
Pese a las graves afectaciones, Guzmán aseguró que se mantiene «un buen clima» con respecto a la atención de los ciudadanos por parte de Protección Civil y las alcaldías del Estado andino.
Informó que fue instalado el Órgano Superior de Viviendas para evaluar los daños, especialmente en las viviendas cuyo techo fue arrancado por el viento, y que han sido enviadas maquinarias a distintos municipios, junto con equipos de Protección Civil, para realizar el levantamiento de escombros y árboles.
Asimismo, dio a conocer que las autoridades pertinentes se encuentran optimizando las torrenteras y realizando limpieza de drenajes para garantizar la contención del agua como medida de prevención frente a las precipitaciones que se avecinan.
Actualmente, la gobernación del estado se encuentra esperando los datos de Protección Civil con respecto a las comunidades de los municipios más aislados. Hasta el momento se desconoce el nivel de afectación exacta que sufrieron.
«Afortunadamente no tenemos víctimas por este inusual aguacero», resaltó el Gobernador.
Con información de El Universal.