El Ministerio Público (MP) contabilizó 2.076 casos de abuso sexual contra niños y adolescentes en el primer semestre de 2023, una media de 11,4 registros cada día, según informó el martes el fiscal general impuesto por la extinta constituyente, Tarek William Saab.
Durante un seminario, el funcionario explicó que la mayoría de los casos se registraron en los estados Distrito Capital, Zulia, Carabobo y Miranda, aunque no ofreció detalles sobre las edades de las víctimas, cantidad de casos que se computaron cada mes o la relación de los victimarios con estos niños, niñas y adolescentes.
En la actividad, Saab reiteró que el año pasado la Fiscalía acusó a 2.164 personas por estos delitos, mientras que en la primera mitad de 2023 la cifra llegó a 931, pero tampoco proveyó información sobre el número de condenados en ninguno de los dos períodos.
Sobre las labores preventivas, recordó que en agosto pasado la institución lanzó la campaña «Pedofilia es crimen», con la que han realizado 1.100 actividades «formativas y de sensibilización en los diferentes estados de Venezuela», en las que han participado 43.207 personas, dice una nota de prensa oficial.
Además, «con el fin de establecer líneas de acción» y ante «el incremento de casos que han atentado contra la indemnidad sexual» de los menores, se creó la Fiscalía 71° nacional especializada en delitos que atenten contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes.
«Esta fiscalía fue creada con el objetivo de aumentar la capacidad de reacción y respuesta frente a estas denuncias», explicó Saab, quien también mencionó que su despacho, en conjunto con varias oficinas de Naciones Unidas, elaboró un manual para la investigación del delito de trata de personas, especialmente mujeres, niños, niñas y adolescentes, en el cual se pone la ruta de investigación del delito de acuerdo con la normativa nacional.
Mencionó que este texto será presentado próximamente en conjunto con Unicef Venezuela, organismo a quien agradeció toda su cooperación.
Con información del MP