Miguel Botache Santillana, alias «Gentil Duarte», el más poderoso de los jefes de las disidencias de las FARC que se apartaron del proceso de paz, ha muerto del otro lado de la frontera con Venezuela, de acuerdo con la prensa colombiana.
El periódico El Tiempo publica este miércoles que este añejo señor de la guerra, por quien el gobierno ofrecía una recompensa de 2.000 millones de pesos (algo más 500.000 dólares), falleció como consecuencia de un ataque con explosivos en el estado Zulia, en Venezuela, según confirman fuentes en ambos lados de la línea limítrofe.
El jefe disidente, que desconfiaba de sus propios hombres, llegó a la zona rural del estado Zulia en noviembre, intentando escapar de la persecución de las autoridades en Colombia. Allí buscó la protección de otro cabecilla, John Mechas, quien lo ubicó en un campamento a 14 kilómetros de la frontera.
Ese campamento, según publica El Tiempo, fue infiltrado por desconocidos y la madrugada del miércoles 4 de mayo explotó el cambuche en el que dormía «Gentil Duarte» junto a su compañera sentimental.
Aunque llegó a ser negociador en la mesa de diálogos de La Habana, Gentil Duarte fue uno de los primeros disidentes en apartarse del proceso de paz. Excomandante de las FARC desde finales de los años 90 al que sus excompañeros le reconocen capacidades tanto políticas como militares, se había convertido en el hombre más buscado por las autoridades colombianas.
Al ser la disidencia más antigua, la suya es también la que más legitimidad tiene entre aquellos que nunca entregaron las armas, la que más se ha podido consolidar militar y económicamente, de acuerdo con los expertos.
Fuente: el país.com