Nacionales

Mujeres familiares de jóvenes presos políticos piden reunión con Tarek William Saab

Foto del avatar
Escrito por Redacción

Mujeres familiares de jóvenes arrestados tras la crisis política posterior a las elecciones presidenciales de julio de 2024, solicitaron el miércoles una reunión con el fiscal general, Tarek William Saab, con el fin de exponerle los casos de sus parientes y conocer por qué, según denuncian, las excarcelaciones están “paralizadas desde el mes de marzo”.

La carta, firmada por “madres, esposas, abuelas, hermanas, tías y demás familiares”, alertó sobre el deterioro de la salud de los detenidos, indicando que “sigue debilitándose”, y que “muchos de ellos continúan presentando infecciones en la piel y los riñones, así como problemas de tensión, respiratorios y gástricos”.

Destacó que la mayoría muestra signos de depresión y sufren trastornos del sueño:

“La gran mayoría muestra síntomas de depresión y dificultades para conciliar el sueño. Sufren pánico y ansiedad al pensar que perderán mucho más tiempo de sus vidas detrás de esos injustos barrotes”, señalan las mujeres, que afirman que los detenidos “son, en su mayoría, jóvenes trabajadores y y estudiantes provenientes de comunidades populares”.

“Somos gente humilde para quienes la vida se ha vuelto cada día más difícil a causa de esta injusta prisión”, agregó.

La denuncia de las mujeres

Una de las madres que logró entrar a la sede del MP explicó que funcionarios prometieron revisar los casos “desde ya” y que priorizarán “cuatro con patología”.

Los jóvenes afectados, la mayoría menores de 30 años, fueron detenidos en medio de las protestas y tensiones políticas tras la polémica proclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto en las elecciones del 28 de julio de 2024.

La proclamación fue emitida por el organismo electoral, controlado por figuras afines al chavismo, y calificada por la oposición de “fraude”.

El grupo Comité de Madres por la Verdad, organizador de la manifestación frente a la Fiscalía, expresó: “No tiene sentido que estos jóvenes, (…) que son el presente y el futuro de Venezuela, estén perdiendo sus vidas tras unos barrotes”.

Reiteraron la exigencia de liberación inmediata, pues consideran que “son inocentes”.

Miriam Yépez, madre de Juan Diego Lucena, relató que su hijo de 28 años de edad es un “trabajador, técnico en teléfonos y estudiante de (ingeniería) telemática” en una universidad pública.

“Queremos la libertad de nuestros hijos, de nuestros muchachos. Son inocentes, no son terroristas, no son delincuentes. Son muchachos estudiantes, trabajadores”, declaró.

El martes, la ONG Foro Penal informó que en Venezuela hay 948 presos políticos, incluidos 4 adolescentes, la mayoría arrestados tras las presidenciales del 28 de julio.

El Nacional

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario