La presidencia del Comité Internacional contra la Impunidad en Venezuela (Ciciven), reunida en Madrid este jueves, celebró la reciente visita a Venezuela del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Khan.
El comité calificó el hecho como altamente positivo. A través de un comunicado, la organización expresó que la visita del fiscal demuestra el interés que tiene la corte en la situación venezolana. También detalla que esta atención contrasta con la indiferencia del gobierno que durante 20 años ha ignorado los crímenes de lesa humanidad.
«El iniciar el proceso de accionar una Oficina de la Corte Penal Internacional en suelo venezolano significa se observará con atención los casos de violación de derechos humanos cometidos», detalló el documento
Finalmente, la presidencia del comité reconoció la labor de Kham en cuanto a mantener cercanía con las más de 8 mil víctimas. Así como con los familiares que acudieron a la Corte Penal Internacional en busca de apoyo y justicia.
El pasado jueves 8 de junio el fiscal Khan se reunió con Nicolás Maduro. El viernes 9 de junio se dio luz verde para la instalación de una oficina de la Corte Penal Internacional en el país.
Sin embargo, hasta los momentos no se tiene públicamente la fecha en la que se daría inicio a este paso. El inicio de una oficina de la Corte Penal Internacional indica la continuidad de las investigaciones a crímenes de lesa humanidad y otorgaría justicia a víctimas y familiares.