Luego de las denuncias sobre prácticas con carros rústicos en sectores del Parque Sierra Nevada, en Mérida, el gobernador de esa entidad, Jehyson Guzmán, informó que ya «la fiscalía ordenó la detención de los autores materiales de los daños causados al frágil ecosistema del páramo merideño».
El hecho se hizo publico a través vídeos en redes sociales, que mostraban a un grupo de insconscientes conduciendo vehículos y destruyendo los frailejones y el ecosistema del parque nacional Sierra Nevada. Fueron detenidos siete ciudadanos como autores materiales del daño al Páramo de Mérida.
El despropósito fue realizado después de la nevada que se registró este fin de semana en el Collado del Cóndor del Páramo merideño, y donde ya se ha iniciado una investigación contra las personas que presuntamente incurrieron en el daño contra el ecosistema.
Los involucrados con sus vehículos rústicos hicieron piruetas dañando la vegetación en un Área Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae).
Tras el hecho, Toro Belisario, director del ministerio de Ecosocialismo y aguas en Mérida, señaló que los investigados dañaron “zonas de alta fragilidad y alta conservación ambiental”.