Organizaciones de Venezuela exhortaron este martes a Nicolás Maduro a detener la minería dentro de la Amazonía, tras su discurso en la Cumbre del Clima COP27, que se celebra en Egipto, en el que abogó por la protección de este bosque tropical.
«Tenga el coraje, detenga la explotación del Arco Minero del Orinoco, AMO», pidió el secretario general del Movimiento Ecológico de Venezuela, Alejandro Aguilera, citado en un comunicado de prensa.
Agregó que, si Maduro quiere ayudar a «salvar el planeta», debe dar por terminada la explotación minera «salvaje» que está «destruyendo a nuestro Amazonas».
«Si quiere un cambio en el tratamiento del ecosistema, entonces empiece en casa», señaló.
Por su parte, la ONG Provea indicó en su cuenta de Twitter que el Arco Minero del Orinoco es el proyecto «más depredador» en la historia de Venezuela.
Afirmó que esta explotación minera afecta «gravemente» a los pueblos indígenas, generan un «gran» daño ambiental y produce «muertes y esclavitud a manos de grupos armados».
Una zona rica en oro
El AMO, cuyos límites fueron fijados en 2016 por el gobierno, es una zona rica en oro y otros minerales en la que grupos criminales controlan una parte y el Ejecutivo, con ayuda de cientos de militares, explota la mayoría del terreno.
Maduro abogó este martes por la protección de la Amazonía en su discurso durante la Cumbre del Clima COP27, sin referirse a la explotación minera en la zona, responsabilidad del gobierno.
Además, sostuvo un encuentro con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en el que establecieron una hoja de ruta para «revitalizar» el bosque tropical, según informó la Cancillería.
Maduro afirmó que los países de Suramérica tienen la «responsabilidad» de detener la «destrucción» de la Amazonía e iniciar «un proceso de recuperación coordinada, eficiente, consciente y activa».
Asimismo, dijo que la primera meta debe ser la «recuperación» del Tratado de Cooperación Amazónica, «por su capacidad histórica de observar el Amazonas, y por su cantidad de propuestas».
EFE