El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, acusó recientemente a Estados Unidos de ejercer un ejercicio de guerra psicológica contra el país, en el marco de una jornada de adiestramiento militar.
Según la agencia de noticias EFE, las declaraciones del jefe militar se dan en un contexto de tensiones, donde Estados Unidos desplegó ocho buques militares y un submarino nuclear en el mar Caribe, bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
Las tensiones escalaron luego de que Venezuela denunciara que un “destructor” estadounidense abordó y ocupó “ilegalmente” durante ocho horas una embarcación de pescadores venezolanos. El gobierno de Nicolás Maduro señaló que esta acción,ocurrida a 48 millas náuticas de la isla de La Blanquilla, fue un intento por justificar una “escalada bélica” en la región.
El incidente, según el comunicado oficial, involucró a 18 efectivos con armas largas que impidieron la comunicación de los pescadores, quienes estaban en una faena de pesca de atún.
Estados Unidos mantiene desplegados, cerca de las costas venezolanas, ocho barcos militares con misiles y un submarino de propulsión nuclear bajo el argumento de combatir el narcotráfico, pero el Ejecutivo de Maduro considera esto como un intento de propiciar un “cambio de régimen” en el país.
El Nacional