Nacionales

Padrino López advierte a EE UU: “No cometan un error de cálculo cuando decidan agredir militarmente a Venezuela”

Foto del avatar
Escrito por Redacción

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, instó este viernes a Estados Unidos a evitar el “error de cálculo” de “agredir militarmente” a Venezuela, en alusión al despliegue naval que Washington mantiene cerca de sus costas, como parte de la lucha antidrogas.

“No cometan un error de cálculo cuando decidan agredir militarmente al pueblo de Venezuela, no cometan ese error, no cometan ese error”, insistió Padrino López en un video difundido en redes sociales.

En el mensaje, exhortó a lo que el chavismo llama “los imperialistas” a que “midan bien sus acciones” y “piensen bien sus decisiones”. Aseguró, además, que el “camino bolivariano de dignidad e independencia de esta patria no será interrumpido por ninguna fuerza en el mundo”.

La advertencia se produce después de que, el jueves, los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa alertaron sobre una “incursión ilegal de aeronaves de combate” estadounidenses aproximadamente a 75 kilómetros de sus costas. Ambos organismos señalaron que esta acción forma parte de un “patrón de hostigamiento que no puede ser tolerado” y advirtieron que Venezuela “ejercerá plenamente su derecho a la defensa”.

Presentarán denuncia ante el secretario general de la ONU

Exigieron al secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, que cesara “de inmediato” lo que calificaron de una “postura temeraria, aventurera y guerrerista”.

Como respuesta, el Ejecutivo chavista anunció que presentará una denuncia formal ante el secretario general de la ONU, António Guterres, el Consejo de Seguridad y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), además de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con el objetivo de que “se adopten las medidas necesarias que impidan la repetición de estas acciones ilegales y peligrosas”.

Padrino López ya había denunciado en un balance operativo lo que calificó de “acoso militar” por parte de aviones de combate estadounidenses, mencionando específicamente la presencia de cazas “clase F-35” estacionados en Puerto Rico, y aseguró que estos movimientos “no intimidan” al país.

Nicolás Maduro convocó para el sábado una jornada especial de carácter organizativo de “mando, conducción y comunicación” de la Fuerza Armada y la Milicia, con el fin de afinar “aún más todos los mecanismos de defensa territorial”.

Estados Unidos ha desplegado en el Caribe al menos ocho buques de guerra, un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear y más de 4.500 soldados, además de haber enviado cazas de última generación F-35B a Puerto Rico.

El Nacional

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario