El gobierno de Panamá emitió un decreto que permite, durante seis meses, a los venezolanos con pasaporte vencido utilizar el documento para trámites internos, informó este jueves el presidente del país, José Raúl Mulino.
«Ayer firmé y hoy se está subiendo ya a la red la autorización para que para distintos trámites (…) los venezolanos puedan acceder al trámite con su pasaporte venezolano vencido. Eso va a ayudar a mucha gente que está en Panamá y que no pueden, por obvias razones, ir a Venezuela a renovar su documento», dijo el mandatario durante su conferencia de prensa semanal.
Panamá es uno de los países de la región que reconoció al abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González, como el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Tras las elecciones venezolanas ambos países cerraron sus representaciones diplomáticas respectivas, y el gobierno de Maduro mantiene suspendidos los vuelos comerciales con Panamá.
El decreto ejecutivo 188 promulgado este jueves y que estará vigente durante 6 meses, establece el uso como documento válido del pasaporte vencido de venezolanos en Panamá para diversos trámites, desde migratorios hasta la renovación de la licencia de conducir.
Según el censo nacional de 2023, en Panamá residen oficialmente 60.290 venezolanos.
Ricardo Contreras, el coordinador del comando ConVZLA Panamá, había comentado esta semana a Efe que el mayor problema que enfrentaba esta comunidad en Panamá era «los pasaportes vencidos», pues el documento es exigido junto con el carnet de migración para trámites como renovación de la licencia de conducir o cobrar un cheque.
Contreras, que adelantó que el gobierno panameño preparaba una solución parcial, reprochó que el gobierno venezolano aprobara una resolución que no permite el acceso al país con pasaporte vencido, lo que considera «absurdo», pues «la Constitución dice que lo único que identifica a la persona es haber nacido en Venezuela y con cualquier documento vigente o no».
EFE