La mayor coalición opositor de Venezuela -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- exigió este lunes la liberación inmediata de las personas detenidas en las múltiples protestas registradas tras las presidenciales del 28 de julio, en rechazo al resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que declaró ganador al mandatario Nicolás Maduro.
«Desde la Plataforma Unitaria exigimos la liberación inmediata de los más de 1.000 venezolanos detenidos desde el 29 de julio», dijo la PUD, que se basa en el balance de la ONG Foro Penal de 1.010 detenciones desde ese día hasta las 10:00 am (14:00 GMT) de este lunes, que el gobierno eleva a más de 2.000.
La alianza aseguró que los ciudadanos «solo han salido a defender el cambio que se eligió por votación popular el 28 de julio», en referencia al triunfo que este sector opositor de Venezuela otorga a su abanderado, el exembajador Edmundo González Urrutia, en los comicios, lo que rechaza el oficialismo, que denuncia un intento de golpe de Estado «de carácter fascista».
La PUD pidió el respeto a «la voluntad del pueblo» y sus «derechos constitucionales». Exigió el cese de la «represión» y de la «persecución».
Detenidos en protestas en la mira del gobierno
El gobierno, en cambio, indica que las personas que han sido detenidas esta última semana en el marco de las protestas cometieron acciones «criminales» y «terroristas», entre ellas, ataques contra centros electorales y otros espacios de instituciones públicas.
El viernes, el CNE ofreció un segundo y, de momento, último balance, en el que ratificó el triunfo de Maduro con 51,95 % de los votos, mientras que González Urrutia obtuvo 43,18 % de los apoyos, con 96,87 % de las actas escrutadas, que todavía no han sido publicadas.
Entretanto, la líder opositora María Corina Machado insistió este domingo en que las actas de los testigos de votación en «más del 80 % de las mesas», que están «disponibles en resultadosconvzla.com, no dejan lugar a la duda: Edmundo González Urrutia es el presidente electo», un reconocimiento al que se han sumado países como EE UU, Argentina, Ecuador, Perú, Panamá y Costa Rica.
González Urrutia dijo el sábado que logrará que la decisión que los venezolanos tomaron en las elecciones sea respetada.