Nacionales

Plataforma Unitaria rechaza uso político de excarcelaciones en Venezuela

Foto del avatar
Escrito por Redacción

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) dijo este 19 de julio que “la libertad no puede convertirse en un trofeo ni en una ficha de negociación política”.

En un comunicado, la PUD denunció que entre el 17 y 18 de julio varios ciudadanos fueron “sacados violentamente de sus hogares” por cuerpos de seguridad del Estado. Una acción que calificaron como detenciones motivadas políticamente.

“Perseguir a quien piensa distinto no es justicia, es abuso de poder”. Expresó la organización, alertando que estos hechos solo suman nuevos nombres a “la larga lista de prisioneros de conciencia en el país”.

Al referirse a la reciente deportación desde Estados Unidos hacia El Salvador y el posterior retorno de venezolanos al país, manifestaron alivio por el reencuentro de estas personas con sus familias. Sin embargo, insistió en que cualquier proceso judicial que enfrenten debe respetar el debido proceso, la transparencia y los derechos humanos.

“Cada liberación nos alegra. Pero no podemos quedarnos callados cuando se convierten en piezas de negociación opaca o en fichas de cambio”. Así lo advirtió la Plataforma, enfatizando que la libertad de los ciudadanos no puede utilizarse para obtener réditos políticos. Calificaron como “aún más doloroso” que se manipule el dolor de las familias o se presenten excarcelaciones como victorias, mientras otras personas continúan injustamente encarceladas.

Plataforma Unitaria (PUD) rechaza uso político de excarcelaciones en Venezuela

La Plataforma Unitaria reiteró su llamado a una “negociación real y seria” que conduzca a un acuerdo integral para superar la crisis política en Venezuela. Recalcó que dicho acuerdo debe alcanzarse de forma transparente y de cara al país, y no “a puertas cerradas ni a espaldas de la gente”.

“La libertad no depende de una negociación, sino del pleno ejercicio del Estado de derecho”, subrayó la Plataforma, reafirmando su compromiso con la búsqueda de una salida democrática en la que expresarse no sea un riesgo y donde prevalezca la justicia.

La PUD concluyó su pronunciamiento subrayando que “la libertad no es un privilegio, es un derecho, y Venezuela entera la merece”, al tiempo que reiteró su exigencia de justicia para quienes permanecen privados de libertad por razones políticas.

El Nacional

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario