Andreína Baduel, hija del exministro y preso político Raúl Isaías Baduel e integrante del Comité por la Liberación de los Presos Políticos (Clipp), denunció la mañana de este domingo 15 de diciembre que, por segundo día consecutivo, persiste la “situación irregular” en Internado Judicial El Rodeo I.
«Tememos por la integridad de mi hermano Josnars Baduel. Nadie da información de qué ocurre, las visitas están suspendidas. Solo escuchamos gritos», escribió en su cuenta en X la integrante del Clipp junto con un video de Margaret Baduel, quien se encuentra en las inmediaciones del recinto penitenciario y apunta que se escuchan gritos pidiendo «auxilio y la palabra asesinos».
Cerca de las 3:00 p.m., Margaret Baduel indicó que un funcionario del penal salió a informar que seguían suspendidas las visitas, pero no ofreció más información. «Hago responsable al régimen de Nicolás Maduro de lo que pueda estar ocurriendo con mi hermano (…) Exijo una fe de vida para saber su estado físico y mental», dijo.
Por su parte, Fátima Sequea Torres, familiar de Antonio José Sequea Torres (recluido por la Operación Gedeón), apuntó que además de gritar, los presos sacan sábanas blancas por las ventanas y franelas amarillas.
«Algunos vecinos han dicho (que la situación) no es solo desde ayer sábado, 14 de diciembre, que los presos gritan, sino que desde días atrás están gritando. Algo está pasando (…) Acudimos a los organismos internacionales a que nos ayuden. Las cárceles en Venezuela se convirtieron en un suicidio familiar», dijo en un video publicado en X.
El Rodeo I
En el Internado Judicial El Rodeo I, ubicado en el estado Miranda, se encuentran presos políticos y detenidos por otras causas. El año pasado se construyó un anexo de máxima seguridad, bajo supervisión del Ministerio de Servicio Penitenciario. Familiares de presos políticos ahí recluidos califican el recinto como una cárcel de máxima seguridad y el «nuevo centro de torturas» del país debido a las cuestionadas condiciones de reclusión, que violan normativas internacionales.
Por su parte, la abogada y defensora de derechos humanos Tamara Suju, publicó en su cuenta en X, un video con imágenes de los alrededores de El Rodeo I, y apuntó que esta cárcel está custodiada por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
«Ayer los gritos desde adentro eran “Libertad” y “Justicia”. Hoy, los detenidos están gritando «Asesinos» y «NO» mientras hay oficiales de la Guardia Nacional (GN) dentro. No olvidemos que ese lugar está custodiado por el DGCIM. ¿Qué está pasando?, ¡Los familiares están muy angustiados!», escribió.
TalCual