Nacionales

Profesores universitarios conmemoran su día con un sueldo máximo de 27 dólares mensuales

Foto del avatar
Escrito por Redacción

El Observatorio Venezolano de Universidades (OBU) presentó una gráfica este jueves 5 de diciembre, Día del Profesor Universitario, sobre los sueldos máximos que perciben los docentes en Latinoamérica donde Venezuela registra un salario máximo de 27 dólares, el más bajo de la región.

En la infografía presentada, Cuba se sitúa en el penúltimo lugar con 29 dólares al mes de sueldo mínimo para los profesores; mientras que en la mayoría de los países latinoamericanos los ingresos de los docentes oscilan entre 1.703 y 4.231 dólares.

A través de un hilo en X, el OBU recordó que no hay aumento salarial desde hace 995 días -el último incremento fue en marzo de 2022 a 130 bolívares- y que una persona que se inicia en el mundo docente, con solo medio tiempo, reciben cinco dólares al mes.

Por ello, recalcó que la encuesta de 2023 sobre la situación del gremio profesoral hecha por dicho observatorio reveló que el 32% de los profesores universitarios come menos de tres veces al día y 45% ha tenido que vender o intercambiar bienes para comprar alimentos.

De igual forma, recalcó que siete de cada 10 docentes se dedican a otras actividades debido a los bajos ingresos que perciben para así tratar de mejorar su calidad de vida.

Para el mes de octubre, un balance presentado por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) indicaba que un maestro en Venezuela requiere un ingreso 29 veces mayor a su salario actual para cubrir el costo de la canasta básica de alimentos, que se estima en 531,57 dólares para una familia promedio de cinco miembros.

Desde marzo de 2022, el salario mínimo, referencia para el resto de remuneraciones en el sector público, se ha mantenido en 130 bolívares, un monto que ha perdido poder de compra ante el alza de la cotización del dólar en el país, donde los comercios usan esta divisa como referencia para fijar sus precios.

Además, los empleados públicos reciben el llamado «bono de guerra económica», de 90 dólares, que sumado al de alimentación -ambos sin incidencia en beneficios laborales- y al salario alcanza los 133,3 dólares, pagados en bolívares a la tasa de cambio oficial del BCV.

TalCual

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario