Durante declaraciones ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Suiza, el fiscal general, Tarek William Saab, negó la existencia de presos políticos en Venezuela.
“Esas personas detenidas, condenadas, con sentencia definitivamente firme por atentar con drones contra todo el alto mando civil y militar, incluyendo al jefe de Estado, Nicolás Maduro, como objetivo principal, ¿son presos políticos, son presos de conciencia?, hagamos entonces un debate”, señaló durante su participación.
El comité, como parte de la sesión 139°, que se celebrará entre el 9 de octubre y el 3 de noviembre, examinará la implementación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en Venezuela.
Saab aseguró que los ciudadanos considerados presos políticos no se encuentran detenidos por expresar su opinión, sino por atentar contra las autoridades de la nación.
“Obviamente no pueden ser calificados como presos políticos ni de presos de conciencia, sino de criminales de alta peligrosidad. Más de los 300 privados de libertad vinculados a presuntos delitos políticos son los que participaron en el intento de magnicidio” del 4 de agosto de 2018, indicó.
Saab respondió durante su intervención de aproximadamente media hora a varias preguntas del Comité de Expertos de la ONU.
En el cuarto examen sobre Venezuela presentado en 2015, la escala de evaluación del Comité clasificó al país en la categoría “D”, es decir, que el Estado venezolano tiene un estatus de no cooperación con la organización.
La ONG Foro Penal contabiliza 281 presos políticos en Venezuela. La organización destaca que más de 9.400 personas continúan con procesos penales abiertos arbitrarios e igualmente por motivos políticos, que les obligan salir del país o presentarse ante los tribunales periódicamente.
El Nacional