El puente de Tienditas, ubicado en el municipio Pedro María Ureña, de la frontera entre Venezuela y Colombia, es el único que falta abrir para peatones o vehículos de carga pesada. Mediante una nota de prensa, el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, anunció que ya los gobiernos de ambos países acordaron el inicio de todos los trámites que permitan el paso por allí en 90 días.
“De parte de Colombia y Venezuela se está trabajando en los tres elementos fundamentales para habilitar este puente: los controles migratorios, los controles aduaneros y los de sanidad, necesarios para la exportación e importación de productos. Le digo al pueblo del Táchira que tenga paciencia, que las cosas van por buen camino, solo que hay que dar tiempo para ajustar todos los mecanismos”, precisó Bernal.
Tienditas es el único puente que nunca ha sido utilizado debido a que su culminación coincidió con el cierre de frontera anunciado por Nicolás Maduro en el 2015. De todos los pasos binacionales, es el más amplio y con infraestructura moderna. Su reapertura depende, entre otras cosas, de los trámites que se realicen para declararlo puente internacional y que pueda, finalmente, ser adaptado para el tránsito peatonal, de vehículos particulares o de carga pesada.
Actualmente en el lado venezolano de esta conexión hay al menos 15 contenedores en la vía que impiden el paso por allí. Estos grandes obstáculos fueron colocados en 2019, en medio del intento de ingreso de ayuda humanitaria al país. Mientras, en el lado colombiano las instalaciones son usadas para el trámite y entrega del Permiso Especial de Permanencia (PEP).
Por los puentes Simón Bolívar, en San Antonio del Táchira, y Francisco de Paula Santander, en Pedro María Ureña, desde el 26 de septiembre se restablecieron las actividades comerciales entre Venezuela y Colombia.
El Pitazo