En horas de la mañana de este miércoles 11 de febrero aterrizó en Caracas el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, quien fue recibido por la encargada de negocios de la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, Laura F. Dogu.
A través de redes sociales se difundieron imágenes del funcionario estadounidense bajando de un avión Boeing C-40 Clipper en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, proveniente desde Washington, acompañado de varios miembros de su delegación.
Tras su llegada a Caracas, pasadas las 10:30 am, Dogu señaló que la visita de Wright al país es clave para avanzar en la visión que tiene el presidente Donald Trump para Venezuela.
“El sector privado estadounidense será fundamental para impulsar el sector petrolero, modernizar la red eléctrica y desbloquear el enorme potencial de Venezuela”, indicó la funcionaria en la cuenta X de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela.
¿Cuál será la agenda del secretario de Energía en Venezuela?
La estadía del secretario de Energía, que representa la visita de mayor nivel centrada en política energética de Washington a Caracas en casi 30 años, será hasta el viernes, con reuniones programadas con la presidenta encargada Delcy Rodríguez, altos funcionarios del gobierno interino y representantes de importantes empresas internacionales, entre ellas Chevron y la española Repsol.
Además, fuentes familiarizadas con los preparativos indicaron a Reuters que el secretario de Energía de Estados Unidos planea visitar Petropiar, el mayor proyecto petrolero conjunto entre Chevron y la estatal Pdvsa en la Faja del Orinoco, una de las regiones clave para la producción venezolana.
Esta misión representa la primera evaluación sobre el terreno de la industria petrolera venezolana que Estados Unidos se propone reconstruir, tras décadas de subinversión, mala gestión y sanciones que mermaron la producción y la infraestructura energética del país.
En paralelo, la Asamblea Nacional venezolana aprobó recientemente una reforma radical a la ley petrolera, que otorga mayor autonomía operativa y financiera a productores extranjeros como un paso hacia la atracción de inversiones internacionales, lo que coincide con los esfuerzos que se discutirán durante la visita de Wright.
El Nacional

