El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció este lunes un alarmante incremento en el número de periodistas y trabajadores de la prensa detenidos durante la cobertura de la instalación del nuevo período de sesiones en la Asamblea Nacional.
A través de un comunicado en su red social X, el sindicato expresó: “Sube a 14 el número de periodistas y trabajadores de la prensa detenidos este #5Ene: Once son de medios y agencias internacionales y uno de medios nacionales. Cuatro han sido liberados y los otros 10 siguen detenidos, algunos en situación de desaparición forzosa”.
Durante la jornada, a los comunicadores se les prohibió transmitir en vivo, grabar o tomar fotografías en los espacios del Palacio Legislativo.
En ese contexto, al menos tres periodistas fueron detenidos por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), quienes los trasladaron al comando de la Guardia dentro del recinto. Como parte del procedimiento, los agentes revisaron los teléfonos móviles de los comunicadores, exigiendo las claves de acceso y accediendo a sus fotos, contactos, conversaciones, notas de voz, cuentas de Instagram, correos electrónicos y archivos en la nube.
De acuerdo con la organización uno de los casos más preocupantes es el del periodista Daniel Álvarez, reportero del canal Televen, quien fue despojado de su teléfono por un periodo de tiempo mientras permanecía retenido, sin supervisión, por parte de los funcionarios.
El Sindicato advirtió que “este tipo de actuaciones no solo vulnera la privacidad y el secreto de las fuentes, sino que configura un patrón de criminalización del ejercicio periodístico”.
Es importante destacar que desde tempranas horas del día, el SNTP había alertado sobre la detención de al menos siete periodistas y trabajadores de la prensa en las inmediaciones de la Asamblea Nacional. Aunque al final de la noche 10 de ellos fueron liberados posteriormente, el Sindicato reiteró su exigencia a las autoridades para que todos los detenidos sean puestos en libertad de forma inmediata.
El Nacional

