Súmate instó al Consejo Nacional Electoral -CNE- a facilitar la inscripción y actualización de datos en el registro electoral de 5,5 millones de migrantes venezolanos, en edad para votar, tanto dentro como fuera del país.
Esto, afirmó la asociación civil, es un desafío para el ente, que convocó a elecciones presidenciales para el 28 de julio.
«El Consejo Nacional Electoral debe facilitar la inscripción y la actualización en el registro electoral en el exterior a unos 5 millones 500 mil venezolanos migrantes mayores de 18 años», manifestó la ONG en su cuenta de X.
Señaló que se trata de una estimación basada en los más de 7.700.000 ciudadanos que salieron de Venezuela que reporta la Plataforma R4V en su último informe, publicado el 30 de noviembre de 2023.
Súmate puntualizó que el registro electoral, al 31 de enero pasado, señala que hay 107.591 venezolanos inscritos en el exterior. Esto supone un mínimo aumento de 95 electores con respecto al corte del 22 de octubre de 2023. «El Consejo Nacional Electoral tiene un gran desafío en la jornada especial del Registro Electoral del 18 de marzo al 16 de abril», expresó.
En el país, dijo la organización, el ente electoral debe establecer alrededor de 1.500 puntos fijos e itinerantes en los 335 municipios. Parte de ellos en las 100 parroquias con mayor población, para garantizar la participación ciudadana.
El Nacional