En Venezuela se registraron 47 feminicidios durante el primer trimestre de 2023, lo que equivale al asesinato de una mujer cada 45 horas a manos de hombres que pertenecían a los entornos de las víctimas, según un reporte de la ONG Utopix, difundido este lunes.
«Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática que afecta de manera estructural al país», indicó la organización.
Dijo que, a pesar del riesgo que implica salir del país nuevamente a buscar apoyo para los venezolanos, no dejará de hacerlo.
“La lucha por la libertad de Venezuela exige hacerlo unidos y pasa por lograr las garantías necesarias para una primaria que se respete y que sea el factor aglutinador de la mayoría. Para que esa lucha funcione, tenemos que lograr que la elección presidencial sea realmente una oportunidad de cambio y de reencuentro para Venezuela. Eso tiene que estar por encima de cualquier candidatura o interés personal”, concluyó.
La ONG, que registró 13 asesinatos a mujeres en enero y 17 en febrero, detalló que se computaron otros 17 en marzo, cuatro de ellos en el estado Zulia, seguido de las regiones Aragua, Miranda y Caracas, con dos casos cada una.
Seis de los feminicidios ocurrieron por golpes, en tres casos se usaron armas de fuego y en otros dos casos se usaron armas blancas. Además, la ONG registró tres muertes por violencia obstétrica.
Víctimas
Añadió que es imprescindible el desarrollo de un plan de emergencia feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes.
Sobre las víctimas, 10 eran madres, lo que deja un saldo de ocho menores de edad huérfanos, mientras que cuatro estaban embarazadas.
En cuanto a los agresores, la ONG refirió que de los 28 homicidas, 15 están presos, seis se dieron a la fuga y uno se suicidó.
De acuerdo con esta ONG, al menos 236 mujeres murieron a manos de feminicidas en Venezuela en 2022, y solo en diciembre se contabilizaron 25 mujeres asesinadas por hombres que las conocían