El embajador adjunto de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Joaquín Pérez Ayestarán, dio a conocer las altas expectativas que genera la posible incorporación del país al grupo de los BRICS.
Este grupo incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica como una formula estratégica para el desarrollo de sus naciones. Esta unión podría ser un movimiento estratégico, dado que Venezuela posee las mayores reservas de petróleo del mundo, según información del portal web Sputnik.
BRICS sería fundamental para el posicionamiento de Venezuela a nivel internacional, desarrollando alianzas económicas y políticas que beneficien al desarrollo integral del país.
De esta manera, Pérez Ayestarán afirmó que las reservas de crudo del territorio nacional “se sumarán a la canasta de productos que los BRICS en su conjunto pueden ofrecer”.
Venezuela está alerta a la decisión
En tal contexto, también manifestó que el gobierno nacional espera que la decisión para unirse al grupo sea anunciada en la cumbre del bloque, pautada para próximo mes de octubre en Kazán, Rusia.
Asimismo, Pérez Ayestarán subrayó que este anuncio sería un «avance muy bienvenido». Sin embargo, agregó que, independientemente del resultado, el país continuará ofreciendo su compromiso y disposición para ser un actor relevante en el nuevo orden mundial.
“Será un avance muy bienvenido en Venezuela. Pero si no, seguimos ahí con nuestra oferta y nuestro compromiso de ser un actor activo en este nuevo mundo”, indicó.
Impacto de la inclusión
Val resaltar, que, este hecho podría fortalecer no solo la posición del país en el ámbito internacional, sino también contribuir a la estabilidad y desarrollo del grupo en términos de energía y recursos.
Finalmente, el mandatario Nicolás Maduro recibió una invitación del presidente ruso, Vladímir Putin, para asistir a esta cumbre de vital importancia, prevista para el 23 y 24 del mencionado mes.