Tras la liberación de los últimos rehenes vivos por parte de Hamás en la Franja de Gaza, Venezuela se ha convertido en la principal fuerza captora de presos políticos extranjeros del mundo, según informe divulgado por la ONG Foro Penal.
De acuerdo con la organización, al menos 89 ciudadanos de más de 20 países permanecen detenidos arbitrariamente en Venezuela por motivos políticos, muchos de ellos bajo condiciones de tortura o aislamiento.
El registro de Foro Penal, actualizado al 15 de septiembre de 2025, señala que los colombianos encabezan la lista de presos políticos extranjeros con 21. También figuran 3 españoles, 2 alemanes, 2 argentinos, 2 ecuatorianos, 2 franceses, 2 neerlandeses, 2 peruanos y 2 ucranianos.
Además, hay detenidos de República Checa, Cuba, Líbano, Pakistán, Guyana, Hungría, Italia y Rumania.
En el caso de venezolanos con doble nacionalidad, Foro Penal documentó 13 colombianos, 13 españoles, 6 italianos, 5 portugueses, 1 chileno, 1 chipriota, 1 argentino y 1 húngaro.
También destacan dos casos particulares: una persona con nacionalidad iraní e irlandesa y otra con pasaporte polaco y ucraniano.
El informe coincide con la renovada alerta del Departamento de Estado norteamericano, que en agosto recomendó a sus ciudadanos no viajar ni permanecer en Venezuela ante los riesgos de detención arbitraria, tortura, secuestro y violencia política.
En los últimos años, misiones diplomáticas han denunciado la falta de acceso consular y judicial a sus ciudadanos retenidos por el Estado venezolano.
Liberación de rehenes de Hamás
El Ejército de Israel confirmó este lunes la liberación de los últimos 20 rehenes vivos que permanecían en poder de Hamás. Los cautivos, entre ellos ciudadanos argentinos e israelíes, fueron trasladados a la base militar de Reim para una primera evaluación médica antes de su ingreso a hospitales cercanos a Tel Aviv.
En otro comunicado, el Ejército informó que tres de los siete liberados en una primera tanda ya eran conducidos al hospital Sheba: Eitan Mor y los hermanos Ziv Berman y Gali Berman.
Los últimos liberados son: Nimrod Cohen, de 20 años de edad, capturado desde un tanque cerca de la frontera con Gaza; Rom Braslavski, de 21 años, y Bar Kupershtein, de 23 años, secuestrados mientras trabajaban en el festival de música Nova, y Evyatar David, de 24 años; Maxim Herkin, de 37 años; Elkana Bohbot, de 36 años; Segev Kalfon, de 27 años, y Yosef Haim Ohana, de 24 años, capturados también en ese festival.
Con esta liberación, no quedan rehenes vivos en poder del grupo terrorista, aunque aún retiene 28 cuerpos de víctimas secuestradas durante los ataques del 7 de octubre de 2023.
El Nacional