Los acuerdos entre Venezuela y Colombia durante los seis primeros meses de relaciones, tras su reanudación, se tradujeron en avances, como la merma del contrabando y un aumento de las exportaciones del país pero, según expertos, quedan muchos retos para borrar la estela de años de desencuentros, como reducir trámites burocráticos que permitan mayor intercambio comercial.
El presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russián, dijo a EFE que «ha habido muchos avances» en el desarrollo de la «bien intensa» agenda bilateral, «solo que todavía quedan muchos retos» para «reconstruir una relación muy importante, muy compleja y muy diversa».
Las relaciones diplomáticas, rotas en 2019, se restablecieron tras la llegada a la Presidencia colombiana del izquierdista Gustavo Petro, en agosto pasado.
Una de las medidas más significativas tomadas por ambos gobiernos fue la reapertura de la frontera, en septiembre pasado, tras siete años cerrada al paso de vehículos, con la reactivación de los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot, conocido como Tienditas.
Sin embargo, de momento, esto no se ha traducido en una recuperación del intercambio comercial, que creció apenas 1,49 % desde la reapertura hasta noviembre -último dato disponible-, al subir de 67 millones de dólares a 68 millones de dólares, según Cavecol.
En este sentido, uno de los principales retos, a juicio de Russián, es «reducir los tiempos de los trámites burocráticos tanto en la administración de Venezuela como en la de Colombia» para la emisión de permisos, registros sanitarios y certificaciones de calidad.
Otro «tema importante» y que supone también «un reto» es el relacionado con los seguros, para lo que las compañías aseguradoras «se están poniendo de acuerdo» con los entes reguladores, a fin de «armonizar y homologar procesos y requisitos».
El jefe de Estado colombiano considera que «aún queda mucho por hacer», ya que hay «barreras» que hay que derribar para «llenar estos puentes de comercio».
Además, por parte de Venezuela, señaló, las autoridades deben recuperar las carreteras del estado Táchira -fronterizo con el departamento colombiano del Norte de Santander-, que están «deterioradas» y «requieren de mejoras» para que las operaciones sean más viables y atractivas a través de este paso.
Precisamente, es en este punto fronterizo donde Maduro ha propuesto que se construya una zona comercial binacional con libertad comercial, una tarea que -aseguró- «está pendiente», para lo que pidió a su par colombiano que se instale un equipo económico.
Para Maduro, «una de las mejores noticias» que ha tenido Venezuela recientemente fue «el restablecimiento de las relaciones» con Colombia, con el que comparte una frontera de 2.219 kilómetros, ahora «abierta de par en par» y por donde están «circulando mercancías».