Acarigua.- Es realmente un orgullo cerrar el año 2024 hablando de uno de los músicos portugueseños que más merecido tiene un homenaje, porque aunque ha dedicado toda su vida a la música y es brillante en todas sus facetas, poco se ha proyectado su gran talento como compositor y, sobre todo, como intérprete.
Juan Carlos Salazar Abreu es un prolífico autor, arreglista y músico acarigueño con una forma única de interpretar sus propios temas. Aunque ha compuesto para cantantes con diversos estilos que le imprimen su propia personalidad, escucharlo al piano entonando esas sentidas melodías, es realmente un placer y nos ha dado la excelente noticia que pronto, ¡por fin!, lo escucharemos en una producción discográfica.
Tiene sus primeros recuerdos al piano cuando tenía 5 años y comenzó a componer desde muy jovencito, pero fue a los 14 años cuando hizo su primer tema, llamado «El olvido», con una letra —dijo— un poco profunda para un muchacho de esa edad.
Ha formado parte de diferentes agrupaciones musicales, pero ha sido la gaita el género musical en el que ha permanecido a lo largo de los años, como arreglista y director. Con ella, ha disfrutado la mieles del éxito tanto en espectáculos en vivo, como en la televisión nacional, haciéndose acreedor de varios galardones.
Salazar es también un abogado de gran prestigio y ha formado una hermosa familia con Adriana, su amada esposa.
«Mi hijos —y los gratos momentos que comparto con ellos y con mi esposa— me sostienen en los días que las cosas no se presentan tan fáciles. Adriana es mi compañera, Mario Rafael, mi hijo mayor, es abogado. Juan Carlos, mi segundo hijo, es un crítico musical con un amplio criterio y también es abogado e Isabella, es psicólogo; no salió músico, pero es una excelente bailarina», señaló orgulloso.
Perteneció al grupo Cenizas, cuando era aún un adolescente, y fue el director musical de La Tropa Gaitera, la primera agrupación del estado Portuguesa de ese género, que grabó un súper sencillo en el año 80.
«Luego, incursioné en las filas del Gran Trabuco Gaitero, agrupación de alto nivel que formó parte del staff de artistas de Venevisión. Desde el año 2016 soy director musical de la banda gaitera Venezuela Canta Gaitas, fundado por Abdenago ‘Neguito’ Borjas, junto a Eyán Benavides, su director general, que recibió los premios Monseñor Vilches y Pepsi Music en el año 2022, como la Agrupación Revelación del Año», indicó Salazar.
Recientemente, también fue director musical de la banda Tempo 5, integrado por excelentes músicos de la región.
Desde chiquito
Nació en Acarigua, un 1.° de junio. Estudio la primaria en la U.E.N. Palacio Fajardo y su bachillerato en el Colegio San Vicente de Paul.
«Tuve una niñez feliz. Fui un afortunado al tener unos padres y hermanos que me rodearon de todo su amor. Comencé a tocar a los 4 años en un organito de pilas y a cantar a los 7 años», agregó.
También tocaba el acordeón y la armónica, pero su instrumento preferido y el que ha sido su inseparable desde siempre —indicó— ha sido el piano y ahora el teclado que, con los avances tecnológicos, tiene el sonido casi perfecto del piano acústico.
Para esa época de su juventud, estaba muy de moda tocar el órgano electrónico y hasta llegó a ganar un festival Yamaha. Juan Carlos recibió clases en Acarigua con el profesor Alfredo Bustamante. Posteriormente, ingresó a la academia «Musiyama», para instruirse con el profesor Críspulo Cuicas y, más tarde, se traslada a Caracas para profundizar sus conocimientos de piano con el maestro Antonio Vale.
«Desde niño soñé con ser músico. Los juguetes que pedía eran instrumentos musicales», así que siguiendo su corazón y la par de su carrera universitaria desarrolló ese gran talento musical con el que ha respaldado a tantos músicos locales.
Pieza clave
El compositor es una de las piezas más importantes de una producción discográfica y si, además, él mismo le hace los arreglos instrumentales al tema y el intérprete es bueno, la canción tendrá el éxito asegurado.
La sensibilidad en las letras, la hilaridad, la belleza poética, la cadencia y riqueza armónica, son las características que imprime un buen compositor a su obra, así como la carencia de estos elementos puede hacer añicos una canción. Por eso, un artista debe rodearse de belleza y espiritualidad.
«Yo me nutro de actividades diversas a través de la música, entre ellas, las que dedico a la Iglesia católica. Soy el pianista de una agrupación que toca en la iglesia Santa Eduviges y en la iglesia de la urbanización Tricentenaria. Leo libros de autores diversos y de Derecho. Escucho temas de Luis Miguel, cuyas producciones son una cátedra para cualquier músico y quien piense lo contrario, lamentablemente, no sabe lo que dice», afirmó.
Los intérpretes
«Mis temas hasta ahora los han cantado solistas como Sanyer Nelo, Everth Rodríguez y en su momento mi tía María Carlota, quien cantó de forma inigualable y grabó ‘El olvido'».
En la actualidad, está en proyecto grabar otro de sus temas en la voz de un reconocido cantante de talla internacional, «que en los próximos meses será revelado, al materializarse esa producción», señaló.
Salazar es un compositor versátil que puede adaptar y arreglar sus temas en diferentes géneros y ritmos.
«Hace pocos meses le compuse un tema a Jeanette Osal llamado ‘Mejor te vas’, que está sonando a nivel nacional y con proyectos de ser grabado nuevamente con cierta reconceptualización, en la voz de la misma Jeanette, y otra intérprete cuyo nombre será revelado en el momento indicado», explicó.
«Para mí es un gran orgullo interpretar este tema, es un gran ser humano, muy serio y maravilloso en su trabajo», dijo de la intérprete de música llanera.
Para el guitarrista y productor Carlos García, Salazar ha sido un gran respaldo para las nuevas generaciones. «Es un gran pianista y un gran compositor, muy exigente en el trabajo musical y, aunque poco lo comenta, ha trabajado con músicos de la talla de Juan Carlos Tortosa (baterista de Ricardo Montaner) y Gilberto Santa Rosa».
La esencia
«La inspiración poética es el motivo principal de mis temas, a partir de experiencias ajenas, propias y la imaginación que debe y tiene que estar presente en la vida de todo compositor. Algunas de mis canciones también llevan un mensaje, para quien quiera tomarlo como tal», dijo.
Para Juan Carlos la música es la esencia de su vida, lo que lo identifica y conecta no solo con su propio ser, sino también con Dios y sus congéneres.
–La música y el piano hacen el binomio perfecto para darle sentido a mi existencia, entre pentagramas, las letras y las notas que habitan dentro de mi corazón.
«Como proyecto musical más próximo, me propongo grabar todos mis temas con mi voz y que éstos también sean grabados por otros cantantes de renombre. Eso está muy adelantado y en el año venidero se verán los resultados. En el aspecto personal, he sido bendecido todos los días de mi vida y ahora más, que mi hijo mayor me convirtió en abuelo de un hermoso varoncito», anunció con alegría. (CNP 16.100)