Nuestra Gente Principales

Franca Napolitano: de adolescente con sobrepeso a trainer fitness

Foto del avatar
Escrito por Beatriz Quintana

Araure.- El cambio es una constante mientras tenemos vida. Nada es permanente. En el universo hay una regeneración espontánea sabía y perfecta a la que los seres humanos con frecuencia ponemos resistencia.

Sin embargo, es siempre una decisión acertada cuando la vida actual no es la que mejor nos va ¿Cuándo saberlo? Cuando no nos sentimos cómodos en nuestra propia piel y desde adentro oímos esa vocecita que nos susurra que podemos ir por más, aunque el mundo nos grite lo contrario.

En esta decisión debemos tener como aliada una robusta fuerza de voluntad y hacer que las cosas sucedan. Así Franca Napolitano pasó de ser una mujer con kilos de más, que no practicaba ningún deporte, a ser trainer de pilates, y taebo, entre otras actividades deportivas.

En la actualidad sigue formándose, abarcando otras disciplinas y otras metodologías como el pilates y pilates reformer. Esta última es una actividad que se realiza con máquinas y que actualmente es la preferida de muchos. Además, consciente de que toda transformación es integral, y empieza en la mente, práctica también yoga y meditación.

 

Franca se ha dedicado a instruir a otros para una vida sana

Ella es hija de inmigrantes italianos que lograron forjar empresas conocidas en la ciudad. Nació en Acarigua el 16 abril de 1974, tuvo una niñez muy feliz y una juventud plena, en un núcleo familiar muy estricto.

«De niña nunca practiqué ningún tipo de deporte y tampoco estaba en mis planes dedicarme a una disciplina deportiva, mucho menos inspirar, asesorar y ser parte del cambio en la forma de vida de otra persona», asegura.

-Mi sueño era estudiar medicina, pero las condiciones familiares no me lo permitieron y sólo logré el título, en ese momento de Técnico Superior en Administración de Empresas», expresa.

Sin embargo, aunque no fue a través de la medicina, Franca se ha dedicado, desde su especialidad al bienestar, a elevar el estado de salud y promover la ingesta alimentaria sana, logrando revertir su propio cuerpo y el de muchas otras personas.

«Comencé a los 17 años la práctica personal de aeróbicos en un gimnasio de Acarigua, debido a mi sobrepeso. Mi primer esposo, fue un reconocido deportista y propietario de un gimnasio, allí descubro mi pasión y a lo que he dedicado todo mi esfuerzo desde entonces,», señala.

Para lograr mejores resultados decidió, en 1998, conocer a fondo cómo se logra ese proceso de transformación mente y cuerpo, e inició estudios para capacitarse como trainer en aeróbicos y otras disciplinas.

Antes y después

Se casó muy joven y tuvo cuatro hijos: «Carmelo, el mayor que es mi ángel en el cielo, quien trascendió en el año 2013, a los 19 años. Amelia, de 27 años; Sofía, de 18 años y Valentín, de 16 años«.

Para una madre perder a su hijo en la plenitud de la juventud es una marca indeleble en el corazón

«El gran aprendizaje que ha dejado la partida de mi hijo, ha sido la capacidad de resiliencia y hacerme consciente de lo fugaz y de la misión que tengo en la vida. Ha marcado un antes y un después en todos los aspectos. Soy más selectiva», relata.

La dura experiencia la hizo enfocarse mucho más en desarrollar actividades físicas y aplicar a su vida disciplinas que la hicieran fuerte corporalmente, pero sobre todo mentalmente. Fue cuando decidió especializarse y compartir sus conocimientos con los demás

El viaje

Se fue a Madrid, España, con una propuesta laboral, allí permaneció nueve meses, para luego pasar a la tierra de origen de sus padres, Italia.

«Viví en la Toscana durante cuatro años y medio. Tuve la oportunidad de enseñar y aprender más sobre el deporte. Significó una gran oportunidad y una gran experiencia. No tenía pensado regresar a Venezuela; sin embargo, al llegar la pandemia, trabajar se hizo complicado y no tenía sentido quedarme, así que comencé a planificar el regreso a mi ciudad natal. Extrañar a Venezuela y a su gente ha sido una de las cosas que me hicieron retornar a mi país», nos cuenta.

Evolución

Franca tiene una vasta preparación profesional. Comenzó en 1998 capacitándose como trainer en aeróbica y step. Luego fue adquiriendo conocimientos en otras disciplinas como el fitness de combate, el entrenamiento funcional, entrenamiento en bicicleta estática, TRX, nutrición deportiva y, actualmente, en pilates, pilates reforme, y sigue su formación como trainer holístico de la academia del doctor Efrain Hoffmann. Esta certificada por Sector Fitness en España, IDCA Europa, Academia Italia, en Italia y Eventos VIBEFIT, en Venezuela.

 

Tiene conocimientos en disciplinas como el fitness de combate, el entrenamiento funcional, entrenamiento en bicicleta estática y TRX

Comer sin culpa

«Me encanta cocinar. Es una pasión, no sólo la cocina saludable, que promuevo como mi estilo de vida, sino también la cocina mediterránea, y amo la pasta y la pizza. En mi adolescencia, con 14 años, decidí empezar a dedicarme al cuidado de mi imagen corporal. Pesaba más de 70 kilos y mi talla de pantalón era 36, así que de manera intuitiva me hice un plan de alimentación que constaba en pollo a la plancha, ensaladas y pan integral. Logré perder peso y tener una figura más estilizada para celebrar mis 15 años».

Sin embargo, está consciente de que más allá del aspecto estético, lo más importante es, sin dudas, la salud y la paz espiritual.

«Sigo en la búsqueda. Mis libros de cabecera son los del Dr. Efraín Hoffmann. Actualmente estoy leyendo «Restart» de Jorge Voutihno, autor de nacionalidad portuguesa, con el que me identifico mucho. Tenemos una experiencia de vida igual, el perdió a su hija de 5 años. Su apodo es ‘Irondad’, casualmente mis hijos me pusieron ‘Ironmami’, cuando murió mi hijo Carmelo’.

Nuevos proyectos

Algunos la han llamado influencer, pero Franca sólo quiere ser maestra y enseñar sobre sentirse bien.

«Creo fielmente en mis principios y busco la coherencia como parte de mi vida. Hacer, decir y pensar en coherencia con mi filosofía de vida. Ser saludable», acota.

Por eso ha comenzado un nuevo proyecto para seguir promoviendo las actividades que generen bienestar.
«Entrenar el cuerpo y la mente de manera paralela, como parte del concepto que ofrecemos para todas las edades. Actividades físicas y psicofísicas como el yoga, pilates y meditación, para transformar y cambiar vidas hacia un estilos más saludables», indicó

Planes

«A nivel profesional terminar el diplomado como trainer holistico de la academia del doctor Hoffmann, y el de master trainer en pilates. Con estos conocimientos sumados a los que ya he adquirido, dedicar mi vida a entregárselos a esa comunidad que busca cambios efectivos para mejorar la calidad de vida ¿Mi mejor consejo?
Vivir… el aquí y el ahora… fluyendo, respirando y siento (en gerundio) … Flow Flow Flow…».

(CNP: 16.100)

Acerca del autor

Foto del avatar

Beatriz Quintana

Deja un comentario