Araure.- La vemos con mucha frecuencia en los medios de comunicación aportando su opinión como especialista en el área económica y apoyando a los productores, empresarios y comerciantes, tomando en cuenta siempre, el eslabón más importante y la base de todo sistema comercial, el consumidor.
Gioconda Rivas finalizó recientemente una etapa brillante como presidenta de la Cámara de Comercio Acarigua-Araure y se ha destacado en cada una de sus facetas como mujer.
Nos cuenta que tuvo una juventud muy sencilla y llena de amor, que ha logrado todos sus sueños con paciencia y perseverancia, y que considera su mayor logro personal ser madre, una tarea que la ha llenado de satisfacciones porque Miguel, su hijo, es su ángel y, más aún, su amigo.
En lo profesional ha trabajado en diferentes áreas. Se inició en la gobernación del estado Amazonas, donde conoció el mundo indígena. Junto a los guajibos, piaroas y yekuana -dijo- se sintió muy cerca de su prójimo.
De allí se fue a Guanare con la Fundación para el Desarrollo de Centrooccidente (Fudeco) como asesora de la Gobernación del estado Portuguesa durante la administración de Lucía Barrios de Miraglia. Entre los logros (junto a Gustavo Machado) de ese período, destaca la reorganización y descentralización de las direcciones de Educación y Cultura y la organización de la nueva Terminal de Pasajeros, que en su momento fue referencia nacional.
«En Guanare, tengo grandes afectos, especialmente el de la familia Contreras, seres a quienes mi hijo y yo amamos profundamente», dijo agradecida.
Una nueva etapa la lleva a Acarigua para gerenciar Aproscello durante ocho años, una gestión en la que se logró que productores y empresarios se sentaran en la misma mesa, se les diera asistencia a los 2 sectores y se hiciera investigación técnica. Estos resultados y el Festival del Arroz la llevan a la gerencia de Fundarroz, institución en la que ha permanecido desde entonces, con el mismo propósito.
«Es una fundación que ha sido referencia en Latinoamérica, en la que convergen productores y empresarios.
Aunque ya no se hace investigación, seguimos trabajando por el sector arrocero, Pedro Luis Cordero en la presidencia y yo, en la gerencia general».
Una gerente que evoluciona
A Gioconda siempre le ha gustado estar al día, actualizarse y evolucionar. Lo de quedarse en el tiempo no va con ella, ni en lo personal ni en lo laboral.
Como siempre ha sido gerente, dirigir un equipo es para ella algo natural, aunque muy exigente. También ha comprendido, con el tiempo y las enseñanzas de la vida, que el trabajo en equipo es fundamental porque una persona no puede hacerlo todo.
«Mi estilo de gerencia es horizontal y cuando se logra que la mayoría se involucre con todas las actividades y tengan sentido de pertenencia, se hacen las cosas con amor».
Enseñar con el ejemplo
Es una mujer de creencias católicas y practica la solidaridad a manos llenas. Quienes conocen a Gioconda de cerca, lo primero que resaltan es su capacidad de ponerse en el lugar del otro y tender su mano para ayudar, si de ella depende.
«Lo aprendí de mi madre que fue una mujer muy caritativa porque de lo poco que teníamos siempre compartió y me dejó ese legado. Durante mi gerencia en Aproscello, siempre tuve en cuenta este principio, practicar la solidaridad hacia el productor y todas las personas que formaban el circuito arrocero», explicó.
Al día con todo
Como la mujer actual, inteligente y decidida que es, ha sabido conjugar su exitosa carrera profesional y su vida personal de madre y abuela amorosa. Indicó que la mujer es hoy en día competitiva, retadora, que no cree en las diferencias hombre-mujer y que, como seres humanos, todos tenemos que avanzar y ser competentes en cualquier área.
Además, se destaca por andar siempre muy arreglada. “Es que me encanta la moda, desde pequeña vestía las muñecas, soy coquetísima, dentro de mis limitaciones por mi estatura, pero si me quiero relajar, busco un desfile de moda».
Sus amigo, los hermanos de la vida
Sus amigos más cercanos la quieren y admiran por su solidaridad y lealtad a toda prueba. Para Gioconda, cada uno de ellos es un hermano porque los ha cultivado a lo largo del tiempo, como una forma hermosa de escoger la familia que otorga la vida.
«Me encanta recibir en mi casa, compartir un café, un trago, y los domingos es ya tradicional reunirnos para compartir el almuerzo. Doy gracias a Dios porque tengo grandes amigos».
Su vida social es, por esa razón, tan activa como la laboral. Ella invita y es invitada a todo sarao, fiesta o condumio, a los que asiste casi sin excepción, porque si algo sabe hacer, es disfrutar la vida.
Hace más de 22 años decidió ser también empresaria junto a Manuel Vicente Martínez y Pedro Cordero en Silos BBC. “En una sociedad en que lo más bello que hay, es la amistad, el respeto de ellos y de Carmen Cecilia de Cordero» , expresó.
Una Cámara de Comercio abierta para todos
Llegó allí para acompañar en sus dos períodos a su gran amigo Said Saldivia. En la presidencia siguiente, la cámara queda sola y es ella quien decide asumir durante uno de los períodos (5 años) más difíciles para el sector privado y sus instituciones.
«Tuvimos como meta visibilizar la cámara no solo dentro del empresariado, sino hacia las comunidades, con proyectos sociales de la mano de la Curia y Cáritas, con capacitación, adiestramiento, la «Olla Comunitaria» y «Aprender Aprendiendo». con el profesor Araldo Camacaro, para rescatar a los jovenes de la deserción escolar. He coordinado el proyecto «Prosuperación», que tiene como centro la cámara, apoyada por Oleica y es maravillosa la transformación de las amas de casa», explicó.
Destacó que, por otro lado, se logró la visita del gobernador y el alcalde de Páez a la Cámara de Comercio (omitida durante años), abriendo espacios de comunicación y entendimiento que permitirán mejorar la actividad comercial, en un momento en que la municipalidad funciona solo con los tributos y el aporte del sector privado.
La Escuela de Líderes
Sus precursores fueron los primeros alumnos, contando entre ellos al Dr. Carlos Casal y su esposa Isbelia. Juntos, han emprendido la formación de nuevos líderes para el país, capacitando jóvenes para futuro y ya van por la séptima cohorte.
Enfatizó que hoy estamos en la cuarta Revolución Industrial y las telecomunicaciones están a la vanguardia de la educación. “Todo está en Google y los jóvenes hoy tienen miles de alternativas y herramientas. Hay muchos cambios y nadie se puede quedar atrás».
De jubilación nada
«Yo no me veo jubilada todavía, sigo en Fundarroz, teniendo siempre como principios la honradez y la lealtad, porque como administradora y gerente, la virtud principal, es ser justo. Como economista, estoy interesada en el futuro del estado Portuguesa y del país pero no me atrae un cargo político, sí el diálogo y la participación. Soy muy positiva y sé que pronto tendremos un verdadero líder».
El éxito está en todas las facetas de mi vida -expresó- como madre, profesional, como gremialista y también en el ambito religioso porque soy una mujer comprometida con Dios y practico una fe que ha logrado cambios muy significativos en mi vida. Sí, me siento una mujer exitosa.(CNP:16.100)