Acarigua.- Hay gente que nace con muchos talentos, él lo tiene para el beisbol, el diseño y la música. Eligio la última y no solo canta, sino que toca, compone, edita y produce sus espectáculos, en vivo y digitales, propios y de terceros.
César Alexánder Jiménez, conocido artísticamente como Halex (@halexmusic), se inició en la música a los 6 años imitando el sonido de tambores con envases de pintura, alegrando las cálidas noches de sus vecinos en la urbanización Durigua, de su Acarigua natal.
Jugó béisbol desde los 5 hasta los 15 años, sus padres querían que fuera grande liga, pero entre este deporte y la música, decidió que sería cantando como quería triunfar en la vida.
Aunque la música le gustaba, cantar no era algo que hacía abiertamente por timidez, pero los amigos son esos ángeles que nos ayudan a descubrir dones y este despertar llegó de la mano de un conocido arreglista y guitarrista con quien tocaba la batería y, escuchándolo cantar, le dijo que podía hacerlo profesionalmente.
Se sintió animado y tomó en serio sus palabras. Comenzó a estudiar canto y piano.
Más adelante, conformó su primera banda llamada Adagio. A los 16 y durante 4 años disfrutó el éxito y con un tema propio llamado «Deja», obtiene un Premio Mara Internacional.
«Adagio fue una escuela, es allí donde decido ser artista. Con esta banda comienzo a empatizar con la gente porque aún no había desarrollado carisma en la tarima. Dejo Adagio y comienzo a estudiar producción y composición musical», señaló.
Nace Halex
Alrededor de los 20 años de edad, comenzó su carrera como solista. Para complementar, ha estudiado muchísimo con el objetivo de producirse sus discos. Nace así, Halex, un nuevo nombre para una nueva etapa de su carrera.
Talento de sobra
Halex, que tiene un sentido de la estética tan desarrollado, con altos estándares de calidad y habilidades plásticas, ha tomado en sus manos la producción completa de sus temas, sin escatimar, tiempo, esfuerzo ni recursos.
Producir un video y grabar un disco, tienen un costo elevado. No solo necesitaba un productor musical, sino un director artístico. Él, graduado de Diseño Gráfico, se especializa en videos publicitarios, para tener una entrada de dinero, siempre pensando en el futuro.
El resultado fue tan bueno que lo llamaron de Caracas para participar como director creativo de diversos videos musicales.
Se fue metiendo en ese mundo audiovisual que le encantaba y quiso saber cómo manejar una cámara, también aprendió a iluminar, a editar, porque para hacer un buen producto debía ser capaz de cubrir esas necesidades.
«Pero me ha tomado mucho tiempo. Hay que ser muy organizado, para hacerlo todo tú solo y que no se pase algún detalle. No me considero polifacético, sí un artista; la vida me ha dado dones que he querido aprovechar, no son cualidades separadas, sino partes de un todo. Creo que cualquier artista puede hacerlo, solo debemos detenernos a pensar cómo lo haríamos», explicó el cantante.
Director artístico de «Perro callejero»
Ha sido, sin duda, una preparación extensa que lo ha llevado a trabajar con muchos artistas, entre ellos Nacho, porque Halex fue el director creativo de toda la escenografía del video de “Perro callejero». Esa fue una oportunidad, también, para conocer cómo se planifica y se hace un lanzamiento de mercadeo.
«Soy un cantante pop, aunque tengo la particularidad de ser bastante versátil, pero en cualquier género, siempre tendrá esa influencia porque destaca en mi voz y me encanta. Ahora estoy haciendo reggaetón con pop, un mezcla muy actual, porque hay que aprovechar las tendencias».
Su sueño: llegar al Grammy Latino
En el 2022, Halex fue reconocido por la Academia Latina de la Grabación e hizo el lanzamiento de la portada de su último disco llamado «The jungle», en la que se esmeró, porque espera que sea tomada en cuenta para las nominaciones del premio Grammy Latino 2023
Producir este nuevo disco le llevó 8 meses y contó con el asesoramiento de los destacados cantantes y compositores Luigi y Santiago Castillo, integrantes de la agrupación SanLuis, y fue logrado con la colaboración de Víctor Martínez, Kevin Espinoza, Asdrúbal Monsalve, Manuel Gómez, Ángel Sapienza y Jesús Berbesí.
Pero, además, ha trabajado en producir once temas que llamen la atención de la academia, por lo que Halex aspira, con este disco, ser nominado en dos o más renglones.
El próximo mes de febrero el cantante lanzará el primer tema de «The jungle» que se escuchará en toda Venezuela. Serán cinco las canciones que escucharemos este 2023 y que, estamos seguros, darán mucho qué hablar sobre este cantautor portugueseño, que puede ser el cantante revelacion a nivel internacional.
Tal vez sea Halex, el que pronto nos traiga el tan deseado galardón. (CNP 16.100)