Araure.- Los arpegios del arpa suenan delicadamente y en armonía con sus cuerdas se escucha la reciedumbre y fuerza de una bandola. Un tañío alegre aparece, para dar paso a la sonoridad y la poesía de una voz conocida, cantando las peripecias de un gabán llanero conquistado por una gabana oriental. Lailaralai, lailaralai…
Esa es la antesala a la fama de Héctor Hernández, que ha conseguido con éste y muchos otros temas, los aplausos a nivel nacional, proyectándose como uno de los llaneros portugueseños con más trayectoria en el mundo del espectáculo, porque si algo sabe disfrutar este cantante, es redescubrir y sacar lustre a la música folclórica, acompañado por un instrumento que toca con una destreza poco común.
A partir de “El Gabán y La Gabana” su vida no volvió a ser la misma y se convierte en «El Gabán». La fuerza y la alegria que imprimió en su interpretación, llaman la atención de Simón Díaz, uno de los venezolanos y folkloristas más reconocidos internacionalmente y a quien Héctor acompañó desde 1991, durante 5 años.
Con Simón, recorre los escenarios más relevantes de Venezuela y se convierte en referencia de la música llanera en todos los medios de comunicación, sin perder vigencia hasta el día de hoy.
Nuevos temas
A partir de este domingo 05 de marzo de 2023, «El Gabán» más famoso de Venezuela proyecta un vuelo distinto y trabaja intensamente con la intención de alcanzar un reconocimiento académico, a través de la música tradicional, vista desde el virtuosismo de la interpretación de la bandola y una narración de las llanerías “allende los mares”, que prolongue su voz y su nombre en el tiempo y la historia.
Cinco nuevos temas marcarán el año 2023 de Hernández Pérez, quién nuevamente asegura el éxito con una inspiración de su hermano, el excelso compositor Joel Hernández, llamada «El calendario»; «Hoy me dices que te vas» de Reynaldo Armas, una versión llanera del tema «Desahogo», balada original de Roberto Carlos, con música de pajarillo «La diosa del Llano» t un pasodoble titulado «Teresa de Bolívar», ambos de su autoría.
«Ha sido un arduo trabajo, en el que he puesto especial atención sobre el sonido y brillo de la bandola, un instrumento poco conocido a nivel internacional como integrante del conjunto llanero. Vamos por nuevos reconocimientos y por una difusión que pueda darle un sitial a la música folclórica venezolana, como ya ha pasado en otras experiencias latinoamericanas», reveló.
El cantante radicado actualmente en Barinas planifica muy pronto una visita a su tierra natal para contar personalmente sobre los trasnochos en los estudios de grabación, los giros que le ha ido dando a los arreglos musicales y los planes en los que se ha enfocado durante los primeros meses del año, prometiendo que éste será un antes y un después en su carrera.
El bordón
Héctor Hernández, conocido artísticamente como “El Gabán”, nació el 14 de septiembre de 1965 en Araure, estado Portuguesa. Fue su hermano Joel, quien puso en sus manos una bandola cuando tenía 9 años, lo guío con maestría y paternalismo, y no se equivocó cuando vislumbró talento musical en su hermano menor.
Un compositor extraordinario y un artista de postín, son la combinación perfecta para concluir la trascendencia de ambos.
Por eso, no fue una sorpresa cuando en 1977 con apenas 12 años, dio a conocer su virtuosismo en la ejecución de la bandola en el “Festival Nacional del Silbón”, en Guanare.
Los festivales son la plataforma perfecta para obtener reconocimiento y en 1978 concursa nuevamente y gana el primer lugar, ya convertido en festival internacional. En esta oportunidad, llama la atención del jurado al introducir aires españoles a la bandola, lo que no había hecho ningún bandolista en Venezuela.
Ratifica el Primer Lugar en los años 1988 y 1990 atesora Cuatro Silbones de Oro, dándole un lugar privilegiado en sus actuaciones a la bandola.
En 1990 se da a conocer en Colombia, al actuar en el “XXXI Festival Internacional de Joropo y Contrapunteo en San Martín”, donde gana el primer lugar de bandola, instrumento en el que ha buscado la historia ancestral, dejándole al originario flamenco de la madre patria su propio espacio, como fuente de nuestro joropo.
Se une a los grandes, cuando Reynaldo Armas lo invita en 1988 a grabar un disco con acompañamiento de arpa y bandola “El Serenatero”. Sigue con Luis Lozada “El Cubiro”, dos joropos “Desde Achaguas a Carabobo” y “Arpa, joropo y bandola”. Con Rummy Olivo graba “La Glosa del tengo tengo”.
Entre 1998 y 2004, con su éxito “El Gabán y la Gabana”, alcanza la fama no solo en nuestro país sino también en Colombia y las Islas Canarias.
Como gira triunfal, fue reseñada su visita por las islas españolas, donde se presenta en el «Encuentro Teresa de Bolívar», uno de los festivales de música latinoamericana más importantes del archipiélago, que reúne a grandes músicos de la canción latina. Se inició en 1988 y está organizado desde el Cabildo de Gran Canaria. El Encuentro recibe el nombre de la que fuera esposa de Simón Bolívar, nieta de un hijo de Teror que emigró a Venezuela.
De allí, el nombre de una de sus últimas composiciones y que forma parte de su próxima producción discográfica.
En el 2006, fue invitado por la Embajada de Venezuela en Londres para ofrecer una presentación en el encuentro mundial de turismo “World Travel Market” y tuvo la grandiosa oportunidad de ofrecer un concierto en el Bolívar Hall, un espacio acústico exclusivo para ofrecer conciertos y exhibir obras de artes.
Héctor Hernández disfruta ser cantante, tiene un caudal de talento no solo como vocalista, sino también como narrador de las faenas del llano, emulando a su admirado hermano Joel, su guía y apoyo incondicional, y es un maestro en la ejecución de la bandola y el cuatro.
En la actualidad, Héctor es uno de los más completos entre los representantes del folclore venezolano y se perfila como la voz que puede catapultar la música llanera a otros niveles. «Sueño con ver nuestra música venezolana conquistando el mundo de habla hispana», expresó.
Festivales
- 1977 – Festival Internacional del Silbón – (2do. Lugar).
- 1978 – Festival Internacional del Silbón – (Primer Lugar)
- 1987 – Festival Nacional de la Bandola Llanera Dolores de Barinas estado Barinas – (1er. Lugar)
- 1988 – Festival Internacional del Silbón – (1er. Lugar)
- 1990 – Festival Internacional del Silbón – (Primer Lugar)
- 1990 – XXXI Torneo Internacional de Joropo y el Contrapunteo – (1er. Lugar). San Martín, Colombia. (CNP 16:100)