Acarigua.- Luis Miguel Sequera, es uno de esos tantos jóvenes que emigraron desde Venezuela buscando un futuro mejor y de los pocos que han triunfado haciendo lo que le gusta y para lo que está preparado.
Nació en Acarigua el 28 de marzo de 1988, junto a su hermano morocho Luis Fernando Sequera, y creció en el barrio América.
Egresó en 2011 de la Universidad Fermín Toro, en Araure, como licenciado en Comunicación Social y su primera oportunidad de trabajo la tuvo en Promar Televisión como redactor del noticiero, luego como reportero y conductor de un programa en vivo. Después Telesur lo llama para asumir programas informativos internacionales, y de ciencia y tecnología.
Emigró a Estados Unidos en busca de una mejor opción de vida. Durante tres años hizo un poco de todo, pero quien busca las oportunidades, las encuentra.
Fue cajero y mesero en restaurante, condujo UBER por casi dos años, trabajó como vendedor en una ferretería donde descargaba sacos de cemento y cabillas, también en una casa de cambio hasta que un amigo le dio la oportunidad de volver a la TV en 2019, como productor en Master Chef Latino, en su segunda temporada. Ya con el viento a su favor, Luis Miguel ha sabido aprovechar todas las oportunidades para aprender y triunfar.
Actualmente, es productor de realidad aumentada (RA) en el Noticiero Telemundo (Miami) y ha ganado dos Emmys por su valioso trabajo.
Comenzar de nuevo
Irse a Estados Unidos fue una decisión planificada. Lo hicieron su esposa y él en abril de 2016. Allí nació su pequeña Valentina, ahora de 3 años y 8 meses, y a la que él llama su pequeña maestra.
«Por más que te imagines cómo puede ser el proceso, nada te prepara para las circunstancias inesperadas. En general nos ha hecho más fuertes, en mi caso particular me ha hecho valorar mucho más el ejercicio de mi profesión; es un privilegio al estar fuera, especialmente en un mercado tan competitivo como el de EEUU. Cuando uno emigra hay un precio alto que todos deben pagar, tanto el que se va, como el que se queda, es un proceso difícil el de extrañar a tus seres amados, y el no poder estar para ellos en situaciones difíciles. En estos seis años hemos perdido a nuestros abuelos, a mi suegro y vivir ese duelo desde otra latitud es una de las cosas más duras de esta aventura» .
Pero quien tiene una meta y esta determinado a conseguirla siempre tiene guías y aliados. Por eso -dijo- siempre insistió en volver a la TV.
«Los primeros años fueron muy duros, pues no tenía experiencia acá, es algo que no te cuentan, muchas veces no importa lo que hayas hecho en tu país, necesitas tener credenciales o experiencia probada en este país. Como me tocó trabajar en servicio al cliente, aprovechaba para decir que era periodista y les daba una tarjeta con mi contacto».
Es así como en 2019 su amigo, Carlos Sandoval que se desempeña como chef ejecutivo y food stylist, lo invita a llevar la producción de cocinas de Master Chef Latino, en su segunda temporada. Ya su esposa había trabajado con él en 2017 y en esta ocasión no podía, ya que estaba por dar a luz a su hija Valentina, entonces, Luis Miguel asumió el reto.
Una vez dentro, a través de otra amiga, hizo contacto con la directora de Noticias Univisión, donde fue contratado más tarde como productor asociado por un año y diez meses.
Ya con esta experiencia, al abrirse la vacante en Noticias Telemundo, aplicó, quedó y ha venido desempeñando un trabajo extraordinario en los últimos dos años como productor de realidad aumentada, una nueva tecnología que permite experimentar la sensación de estar «in situ» en el mismo lugar de los hechos.
Qué hace en Noticiero Telemundo
«Mi área de especialización es la realidad aumentada, que consiste en usar recursos en tercera dimensión y entornos virtuales para ayudar al televidente a comprender con mayor facilidad situaciones que de otra manera resultarían complejas, por ejemplo: cómo funcionan las cabinas de los aviones con filtros Hepa, la potencia de los huracanes, las consecuencias del cambio climático en el medio ambiente o las misiones espaciales de la NASA.
Esta tecnología -explicó- es el futuro de la innovación y llegó para quedarse. Empresas como la UFC, Facebook, NBC entre otros, lo usan a diario, y para la audiencia ha representado una herramienta útil para comprender fenómenos hasta ahora complejos.
Formado en Venezuela
Desde su actual posición, indicó su percepción de la TV americana y la venezolana. Con humildad y agradecimiento indicó que habiéndose formado en Venezuela, sería injusto emitir una opinión de un mercado del que se separó hace casi siete años. Sin embargo, cree que parte de los problemas que hoy enfrenta la TV en general se debe a la falta de presupuesto.
«Venezuela ha enfrentado años muy duros en materia económica, es de valientes emprender producciones con bajos recursos y allá de alguna manera lo han hecho posible. Eso a largo plazo hará un mercado más fuerte y con suerte fructífero», señaló.
No ha vuelto a Venezuela -expresó- porque la mayor parte de su familia y amigos salieron también y viven en otros países. Salvo por algunos familiares que permanecen allí. De momento, no hay otros motivos que le hagan pensar en volver y eso no quiere decir que no le haga falta estar en su tierra, solo que por ahora hay otras prioridades, pero no descarta regresar algún día.
Premio Emmy a la excelencia
«En 2021 gané mi primer Emmy Nacional de la academia de televisión de EE.UU. Lo ganamos como Mejor Noticiero Nacional en Español, por el trabajo de todo el equipo de Noticias Telemundo, del cual formo parte. Al principio no me lo podía creer, era un sueño materializado y un motivo más para seguir buscando la excelencia profesional», explicó orgulloso.
Este año 2022, han vuelto a ganar por la cobertura en vivo del asalto al capitolio de los Estados Unidos, el 6 de enero del 2021, por más de 12 horas de transmisión ininterrumpida, que ha dado sus frutos. Es el más alto reconocimiento que cualquier productor en Estados Unidos pueda recibir.
Siempre una nueva meta.
«Ahora mi meta inmediata es profundizar el trabajo que he venido realizando en proyectos de realidad inmersiva y RA. A futuro me gustaría poder enseñar lo que sé. Cuando era estudiante soñaba con tener experiencias profesionales como las de mis profesores, que siempre me invitaron a soñar en grande. Nunca olvidaré a Mayerling Moya, Manuel Moya padre y sus dos hijos, con quienes trabajé y tuve la dicha de aprender a soñar en grande. Si alguien me hubiese dicho todo lo que lograría por medio de mi trabajo, viniendo de Acarigua, jamás lo habría creído posible y quiero darle ese ejemplo a las nuevas generaciones, que no importan sus circunstancias actuales, el trabajo y la constancia, siempre premian».
¿Cuál es tu mensaje para esos jovenes que siguen emigrando?
«El mejor consejo para emigrar me lo dio mi tío Leonardo Heredia en una conversación casual: ‘Espera lo mejor, pero prepárate para lo peor’.
Esto quiere decir, que por mucha esperanza que tengamos en que las cosas van a salir bien, hay que estar preparados mental y fisicamente para enfrentar cada circunstancia que se presente. Prever las que pudieran presentarse a lo largo del tiempo en cualquier país que no sea el tuyo, representa un gran reto; adáptense, aprendan la cultura de la nueva sociedad que les rodea, abrazen sus tradiciones y lenguaje, eso siempre hará el camino más llano, respeten y honren cada oportunidad que la vida les da», señaló muy acertadamente.
Afirmó que jamás pensó en salir de Venezuela y que tomó esa decisión como consecuencia de la crisis política, económica y social, pero que el sacrificio ha valido la pena.
Luis Miguel ha demostrado que no se pueden aprovechar las oportunidades sin preparación, que soñar es necesario para emprender nuevos caminos y que atreverse es la única manera de lograr las metas y si tienes, como él, el amor a tu lado, todo lo que te propongas, es posible.
¡Seguiremos pendiente de sus logros! (CNP 16.100)