Nuestra Gente

María Lourde Mavarez: una acarigueña recorre las pasarelas del mundo

Foto del avatar
Escrito por Beatriz Quintana

Acarigua.- En España, Japón, Francia, Italia, Dinamarca, Grecia y Estados Unidos ya han visto posar y desfilar a una jovencita venezolana, muy delgada y alta, que se está preparando para «debutar» con los más famosos diseñadores de moda y las más reconocidas casas de la alta costura.

Desde Milán, en Italia, una de las ciudades más fashion y aptas para dedicarse a estas lides del modelaje, María Lourde Mavarez Rodríguez respondió muy emocionada esta entrevista, que sabe que leerán en su amada y extrañada ciudad natal, y donde viven su madre, pilar fundamental de su carrera, y sus tres hermanos.

Salió de Venezuela el 31 de diciembre de 2022, con el claro propósito de cumplir su sueño; nada de distraerse con oficios mientras llegaba su gran oportunidad. Ella salió con un portafolio de fotos tomadas con su celular y el convencimiento de llegar a una agencia profesional que impulsara su carrera como modelo.

No fue una casualidad, «lo tenía programado, siempre estuve obsesionada con ser modelo. Desde pequeña estuve viendo videos de alta costura, cómo caminaban y se movían, e imaginándome en su lugar, y pensé: ‘yo puedo hacerlo’”, explicó.

Logra desde Venezuela ubicarse en una agencia internacional, con sede en Madrid, que la ha llevado por diversos países preparándola profesionalmente, inicialmente a Japón y, actualmente, en Italia, y se prepara para las pasarelas de Nueva York.

«Hay que aprender otros idiomas, desenvolvimiento frente a las cámaras, y en pasarela, adquirir confianza y experiencia, conocer y destacar tus cualidades dentro de la moda. Es algo que no se aprende en una escuela ni nada, sino viajando y trabajando», indicó la modelo.

La joven se prepara para las pasarelas de Nueva York

Mejores recuerdos

Nació en Araure, estado Portuguesa, el 1 de marzo del 2003 y, con apenas 21 años, ya puede darse el lujo de hablar de sueños cumplidos, una dicha que solo tienen aquellos con metas muy claras y que se enfocan en lograrlas.

En su familia la llaman cariñosamente “Eme”, y nos cuenta que tuvo una niñez muy bonita y llena de amor con sus hermanos y su madre.

«Tengo los mejores recuerdos de Venezuela. Estudié todos mis años de primaria en la Escuela Palacio Fajardo y me gradué de bachillerato en el Liceo José María Vargas. No tengo un título universitario. Siempre me llamó la atención estudiar arte o animación, porque me gusta dibujar, pero decidí enfocarme en lo que me apasiona, que es la moda y estar frente a las cámaras», comentó María Lourde.

-Mi flaca es la tercera de 4 hermanos que he criado sola –dice de ella su orgullosa madre, Lusmar– y fue cuando tenía unos 6 años, saliendo de la piscina, que la vi tan esbelta y le dije: ‘Tú tienes cuerpo de modelo’», grabó mis palabras, la he apoyado y ese es el resultado.

En su familia la llaman cariñosamente “Eme”

En el único intento hecho con una academia venezolana, no lograron concretar ninguna oportunidad, porque el presupuesto familiar no alcanzaba a cubrir las exigencias.

«Ella es disciplinada y trabajadora desde muy joven. Yo soy contadora y a los 16, ella, de día y de noche, me ayudaba a pasar los libros contables de las empresas que estaban atrasadas. Luego fue asistente de una colega mía, de esa manera, colaboraba con los gastos de la casa», explicó su mamá.

Siempre fue muy decidida. Si no tenían el dinero para algunos afeites de belleza, ella se aplicaba los productos caseros, resolvía con lo que tenía a mano, pero nunca abandona su meta de desfilar. De la misma manera, hizo el block de fotografías con el que se presentó para la agencia española Élite. Tomó su teléfono y click: al mes la estaban llamando para representarla.

«Siempre lo tuve muy claro, desde pequeña. Veía vídeos de pasarelas y fantaseaba con ser una modelo. Quise lograrlo sí o sí, y siempre tuve el apoyo de mi mamá, que aunque hubiera preferido que tuviera un titulo, está muy satisfecha de que haga algo que de verdad me apasiona, que sea feliz», afirmó.

Y el mérito se lo adjudica todo a su madre: “no tuve papá y ella siempre estuvo aconsejándome y apoyándome en esto, intentando inscribirme en eventos de moda y fotografía. Me repetía que tenía talento, pero en Acarigua no encontraba muchas oportunidades para realizarme. Por esta razón, en mi adolescencia me la pasé investigando agencias en el extranjero«, añadió.

Se imaginaba sobre las pasarelas y posando. Por eso, ahora que lo ha logrado se siente muy afortunada.

De niña se imaginaba siempre sobre las pasarelas y posando

«Siempre recuerdo la casita humilde de donde vengo y estar en Tokio, París o cualquier otra gran ciudad, siempre será un logro muy significativo, porque sé lo difícil que es lograr todo esto, viniendo de Acarigua», enfatizó.

Lo más difícil

Cuando llegué a Madrid, el 31 diciembre de 2022 –comenta– se sintió muy extraño recibir el año sin mi madre ni mis hermanos, sin saber que no los vería los próximos 3 años. No he regresado, no he tenido la oportunidad aún y lo que más deseo es ver a mi familia. Creo que esto me motiva a hacer las cosas de la mejor manera; por ellos, para ayudarlos y, sobre todo, para volver a verlos.

Los primeros pasos

Sus primeros trabajos en España, fueron para algunas marcas locales. «Creo que fue perfecto para empezar. Mi primer viaje fue a Japón, estuve tres meses allí para trabajar y creo que esa experiencia fue clave para mi desarrollo en idiomas y personalidad».

Como latina destaca por su apariencia completa, pero dice que siempre ha tenido presente sus rizos, ya que sabe que no son comunes en esos lugares y los usa a su favor.

«Pero creo que lo mas importante es la personalidad. Soy una persona muy feliz y llena de energía. En los set siempre estoy bailando, riendo y hablando con el equipo y eso crea un ambiente muy agradable. La personalidad es el 70 % y en eso siempre destaco», dijo segura.

Como ya sabemos, el mundo de la moda tiene estándares muy estrictos y aunque hay excepciones, la mayoría de las veces debes cumplir con determinadas medidas. María Lourde indica que para destacar hay que ser muy fuerte y madura, «evaluarte y saber si tienes lo que buscan. Es muy importante la altura y, sobre todo, tener rasgos diferentes. Prácticamente que cautives a la marca y esto se puede ver en un primer casting».

”Creo que lo más importante es la personalidad”.


En Europa

«Ahora estoy en Milán. Siempre viajo temporalmente para trabajar y es cuando tengo contratos internacionales esperando ‘debutar’ con las grandes marcas, pero he hecho muchos trabajos editoriales y algunos desfiles, hasta estar suficientemente lista», agregó.

-Me siento muy orgullosa de estar logrando todo lo que soñaba e imaginaba de pequeña y es un orgullo aún más grande decir que vengo de Venezuela. Esos recuerdos y valores de mi país me han ayudado a lograr todo con enfoque, aprovechando cada oportunidad y país al que viajo.

Su mayor proyecto ahora es poder ser modelo de los mejores diseñadores del mundo, viajar mucho por trabajo y crecer aún más; “lograr ese éxito por el que me he estado preparando todos estos años, y no pienso rendirme», acotó.

Tal como la soñé

-¡Mi vida es tal y como la soñé! Soy muy ambiciosa, estoy en un país y luego quiero más viajes y más trabajo. Pero además de la moda me apasiona viajar, conocer nuevas culturas e idiomas. Mi trabajo me lo permite, haciendo lo que me apasiona. ¡No podría ser más feliz!

«Persigue tus sueños, eso que te hace feliz, sin importar de dónde vienes, sin importar lo que los demás te digan, ¡eso que te hace diferente de los demás, esa es tu chispa! Y nunca te olvides que la humildad te llevará mas lejos de lo que crees», es el mensaje que deja a todos los que quieren ir por más. (CNP 16.100)

Acerca del autor

Foto del avatar

Beatriz Quintana

Deja un comentario