Acarigua.- Atreverse es la palabra clave cuando se tiene un propósito de vida, porque todo sueño se hace realidad cuando hay voluntad, por muy imprecisas que creamos que son las acciones que nos llevarán hasta ellos.
Esa es la filosofía de vida de Marian Gómez, la joven artista que se inicia con muy bien pie en el mundo de las artes plásticas y que afirma que la creatividad y la pasión son los protagonistas en cada pieza intervenida por ella, cuya fuente de inspiración es y siempre será, Venezuela.
Marian se ha destacado desde niña por sus habilidades manuales. Fue una estudiante sobresaliente que se graduó de periodista con honores, pero su gran talento es la pintura, la creación a través de los colores, los pinceles, la realidad transformada y vista desde su alma de artista.
Con esa visión que sobrepasa límites y va siempre un paso adelante, se fue a vivir nuevas experiencias a Estados Unidos y trabaja duro como toda migrante, sin dejar de lado su propósito; por eso, pinta y expresa su nostalgia del país que dejó y la funde con la alegría de estar donde quiere y cree que es su punto de partida para una vida mejor.
Cuando vas tras tus sueños, ellos te salen al paso y Marian a comenzado a ver los frutos de su talento, al participar en una muestra colectiva realizada en la ciudad de Nueva York, una experiencia que calificó de “increíble”, exhibiendo una obra inspirada en su ciudad natal, Acarigua.
«En él, pude representar dos ciudades con las que me identifico mucho y que tienen un pedacito de mi corazón en cada una de ellas: Nueva York y Acarigua. Soy una artista autodidacta, mi arte es mi escape de la realidad, es donde puedo expresarme libremente, a través de un lienzo. Comencé a hacer arte desde muy pequeña, pero en 2015 fue que empecé a comercializarlas hasta hoy en día».
– Mis obras van llenas de sentimientos e historias con trazos basados en realismo, a partir de imágenes referentes, interpretadas por el color. Solo dejo que el color y mis manos hagan lo suyo en el “realismo espontaneo”. Cuando tomo los colores siento que le doy un toque de la fantasía necesaria que todo artista lleva en su interior, expresó.
Marian Gómez nació en Acarigua, estado Portuguesa y siempre fue una estudiante aplicada. Desde pequeña ha mostrado su talento manual, haciendo todas las decoraciones de las carteleras escolares para poder dibujar, pintar y usar recursos diversos de las artes plásticas.
Es comunicadora social, mención audiovisual, egresada de la Universidad Fermín toro (UFT) de Araure, con el distintivo de Cumlaude.
Cuenta que sus láminas de exposiciones eran súper elaboradas, pero no fue hasta el 2015 cuando se le ocurrió participar en un bazar. Allí, solo vendió un cuadro, pero gracias a ese hecho trascendental para una principiante, varias personas se interesaron en conocer más sobre lo que pintaba y desde entonces, no ha parado de vender.
«A raíz de eso, hice algunos workshop para capacitarme en dibujos de rostros. También asistí a un curso completo de varias etapas, carboncillo, tiza pastel pero no lo terminé. Nunca hice un rostro en óleo. Lo que he podido realizar hasta hoy, lo he aprendido equivocándome y siguiendo adelante con mucha constancia hasta lograr el mejor resultado», dice Marian.
Su mayor impulsor ha sido su padre, que siempre le ha instado a seguir, a pintar, a creer en sí misma y a mostrar lo que hace.
«De cualquier manera, siempre me decía que yo podía hacerlo y, sí, al final siempre lo lograba. Me di cuenta del talento que tenía y con intención de crecer y darme a conocer, he trabajado en mi técnica y eso me ha ayudado a mejorar mi trabajo».
A ella le gusta pintar con óleo y acrílico, aunque una artista nunca se limita y siempre está experimentando para crear y buscar su esencia.
«Busco siempre dar la mejor impresión. Mi técnica favorita es el realismo espontáneo. Es donde mezclo la vida, con la libertad de crear. También le llamo estilo colorido. Es de mis favoritos, es arte moderno».
Actualmente, en Estados Unidos, Marian trabaja en un restaurante. Su meta es estudiar artes, pero -dice- es un proyecto que tiene a largo plazo.
«Primero quiero mejorar mi inglés. También me gusta mucho mi carrera y me gustaría especializarme en medios audiovisuales. Por ahora, solo pinto en mis tiempos libres, tratando de no quedar mal con mis clientes. En un futuro sí me gustaría hacerlo a tiempo completo. Es un poco difícil estudiar y trabajar aquí al mismo tiempo, pero nunca es tarde», expresó.
Emigró en enero del 2022, porque quiere cumplir muchas metas y sintió que Venezuela no le brindaba las oportunidades. Esa incertidumbre de a veces sí, pero no ves futuro positivo, que está haciendo que nuestros jóvenes decidan irse y volar lejos en busca de nuevos espacios donde evolucionar.
«Era difícil, con muchas trabas y, la verdad, me gusta trabajar y tener la facilidad de poder hacer y adquirir cualquier cosa o material que necesite. Sabía que aquí podía darme a conocer y tener más opciones. Viajar también te da la oportunidad de crecer culturalmente, de ver otras alternativas y conocer todo lo que se ha creado en el mundo. En un país tan desarrollado es increíble todo lo que puedes lograr. No es que haya sido algo fácil ni rápido, pero ya después de un año, creo que he logrado tantas cosas para tan poco tiempo y eso, sin duda, me da las ganas para seguir adelante con mis metas a futuro», enfatizó.
Como todo migrante venezolano es apegada a sus seres queridos y, lo que más extraña, es su familia.
– ¿Lo mejor? Todo absolutamente todo. Amo estar aquí, he logrado reencontrarme con viejos amigos y conocer nuevas amistades que me han apoyado desde el primer día. Amo que todo aquí puede ser posible, cada cosa que te propones lo puedes lograr, claro, con mucho trabajo y dedicación siempre ¡Nunca pensé estar exhibiendo mi arte en una galería de Nueva York y lo logré!
Como periodista, también disfruta mucho el trabajo audiovisual. Le gusta el cine, hacer videos, tomar fotos y dice que lo hace muy bien. Indudablemente es talentosa en diversas áreas, hasta en la cocina, porque cocina rico.
Venezuela Art Fest
Este año pudo participar de manera presencial en la tercera edición del Venezuela Art Fest, un festival creado por venezolanos para venezolanos, con el fin de impulsar talentos emergentes en Estados Unidos. Fue realizado en la galería One Art Space, del 8 al 11 de julio, en Nueva York.
«Una experiencia increíble. El hecho de ver cómo muchas personas de tantas partes del mundo estaban admirando mi arte. Esa colección fue inspirada en mi linda Acarigua y en el cuadro que llevé a esa muestra pude representar dos ciudades que me identifican mucho. Dejo un pedacito de mi corazón en cada una de ellas. Nueva York con su gran diversidad y colores por todos lados, Acarigua con ese calorcito de hogar y familiaridad indiscutible. Ambas me inspiraron de la mejor manera para representar la frase que todos dicen: ‘Acarigua es como Nueva York’”, afirmó.
Ya Marian había participado en la primera edición desde Acarigua, de forma virtual. Ese material audiovisual le abrió las puertas en una de las galerías donde ha podido mostrar parte de su trabajo.
Paso a paso, va firme hacia el logro de sus sueños, demostrando que, por pequeños que sean los logros, cada peldaño que subes te eleva un poquito y seguros estamos que llegará donde quiera.
Su propósito, es ser reconocida a nivel internacional por su trabajo artístico, seguir creciendo profesionalmente y dedicarse por completo al arte.
-Quiero ser una artista reconocida a nivel internacional, deseo dejar una huella colorida y saturada en el mundo terrenal. La primera vez que participé en una exhibición de arte fue de manera virtual en el año 2021 y este año logré hacerlo de forma presencial en la ciudad de Nueva York. Después de tanto esfuerzo y dedicación, puedo decir ¡Ya ven que los sueños sí se cumplen!, afirmó.
«Mi mensaje para los jóvenes que, como yo, han visto obstáculos pero están dispuestos a seguir adelante, es que sean constantes y crean en ustedes mismos. No se dejen llevar por la negatividad de muchas personas. Confíen en su talento, nada es imposible. La vida da muchas vueltas, yo soñaba con exponer mi arte en Nueva York y ya lo hice, pero sigo teniendo muchos sueños y metas por cumplir, y voy por ellos. trabajen en lo que amen hasta lograr lo que deseen». (CNP 16.100)