Acarigua.- El maquillaje artístico es un estilo de makeup donde el profesional elabora un maquillaje relacionado con un personaje real o surreal.
Aunque todo maquillaje requiere de talento, técnicas y un alto estándar de la belleza, aquel que con los mismos recursos crea fantasía puede ser considerado una artista, como Michelle Valecillos, una joven acarigüeña que está marcando pauta no solo como maquilladora para eventos sociales, sino con caracterizaciones de los más fabulosos personajes del séptimo arte.
Ha sido una autodidacta, que ha sabido aprovechar las ventajas del aprendizaje virtual y a los 15 años comenzó a buscar tutoriales sobre maquillaje para imitarlos.
«Las artes siempre me han gustado, especialmente dibujar, entonces no sabía que eso me serviría como base para el maquillaje profesional», explicó.
Hizo su primer curso presencial solo como pasatiempo pero, al finalizar el bachillerato, comenzaron las interrogantes acerca de qué podría estudiar.
«Obviamente mi familia aspiraba para mí una carrera tradicional, pero nunca me incliné mucho por eso. A medida que iba practicando y me iba formando, se afianzaba en mí la convicción de que eso era lo que quería hacer», dijo.
Su facilidad para dibujar y su talento natural comenzaron a manifestarse en los rostros de quienes maquillaba. Es cuando decide aprender formalmente, iniciando curso con Eduardo Capelli, además de otros instructores extranjeros, especialmente una colorista brasilera que la impresionó.
Despejadas estaban ya las dudas sobre aquello a lo que quería dedicarse en el presente y el futuro.
«A mi afición por el arte, el color y el diseño, fui dándole vida. Pude darme cuenta que todo eso podía plasmarlo en el rostro de una persona y ver que, a través de esa transformación, también le daba alegría. Eso era algo tan bonito que mi decisión fue definitiva», señaló.
A sus escasos 20 años es atrevido decir a qué se dedicará siempre, por eso decidió estudiar contaduría, profesión que es la aliada perfecta para cualquier oficio en la vida. De esta manera, complementa el deseo de sus padres y su pasión por el makeup.
Arte, fantasía y color
Pero donde se destaca y hace diferente esta maquilladora de los demás, es en el maquillaje artístico, un estilo que consiste en usar el rostro o cualquier parte del cuerpo para representar un personaje, animal, planta o cualquier otro objeto, con colores.
El arte es una expresión libre, por lo que el maquillaje puede ser lo que tú quieras.
El maquillaje artístico en comparación del cosmético, no busca realzar los atributos ni facciones de la persona. Es una forma que hace referencia al uso de pintura o maquillaje (corporal o cosmético) en algún área del cuerpo para cambiar su aspecto. Hoy en día es empleado en medios visuales y audiovisuales tales como el teatro, cine, televisión y fotografía.
“Me encantaría incursionar en la actuación, porque en la caracterización de un personaje se trata de transmitir toda su personalidad, no solo su aspecto, sino sus sentimientos. Hay que actuar como él».
Aún sin esta formación, la producción de sus post en Instagram (@chelamakeup_) es impresionante, porque usa todo su talento natural para darle vida a cada uno de los personajes que elige representar: el soundtrack, los efectos, la expresión corporal unidos a su maravilloso maquillaje, hacen de ellos un espectáculo.
«Este tipo de maquillaje artístico sí lo aprendí por mi cuenta, viendo videos. La técnica es súper importante, hay que sellar muy bien para fijar el color y usar excelentes productos para logar todos los efectos de fantasía que requiere el personaje. Me encantan las princesas de Disney y otros personajes icónicos como el Gollum, de la película ‘El señor de los anillos’, que fue muy divertido imitar, porque al público les gustan los personajes que dan miedo o sean muy graciosos», indicó la artista.
Hay que tener paciencia
Actualmente, Michelle lleva a cabo el reto de hacer caracterizaciones de personajes alusivos a Halloween, cada día del mes de octubre. Uno más impresionante que el otro.
Cada uno de estos maquillajes requiere de gran paciencia, porque crearlos le puede llevar de 8 a 12 horas.
«Con el que más he durado en este reto de Halloween, me tardé alrededor de 10 horas y fue el personaje de ‘La Máscara’, porque no solo se maquilla el rostro, sino el cuerpo completo, pero vale la pena», explicó.
El efecto
Este reto le ha permitido revelar un trabajo profesional que pocos conocían, mostrarse primero al natural e ir, paulatinamente, mostrando la transformacion de Michelle hasta lograr el personaje que ha elegido para ese día. Una tarea ardua y hermosa que exige mucha disciplina.
«Siento que mis seguidores han podido conectar más conmigo, he creado una comunidad sincera, orgánica y he conseguido un aumento importante. Estuve mucho tiempo desconectada de Instagran y gracias a este reto he podido mostrarme más auténtica, no tan seria y eso me hace muy feliz. Tanto esfuerzo ha valido la pena, porque la gente participa e interactúa conmigo».
Maquillaje para todos
Actualmente se dedica al maquillaje social, de novias y de tipo artístico para ocasiones muy especiales. Pero también está formándose en el maquillaje de efectos especiales, que es mucho más elaborado, y el maquillaje editorial, específico para el trabajo fotográfico.
La producción
«Maquillar es ir experimentando técnicas, más allá de lo que conozco, descubriendo resultados porque todo lo que hago es viendo videos y probándolo en mí misma. Igual lo que quiero lograr en un video, lo produzco viendo en Internet, porque las posibilidades son infinitas».
Michelle es una artista autodidacta, prueba de que cuando se quiere lograr una meta se buscan los medios para lograrlo. Ella ha desarrollado su talento, con mucha dedicación y el resultado es hacer de su pasión, la realización personal y destacarse entre tantos maquilladores ya consolidados, encontrando en el surrealismo y en la magia del color la transformación maravillosa de su propia vida.
¡Quién sabe, tal vez en un futuro no lejano, veamos su nombre en los créditos de alguna película! (CNP 16.100)