Principales Servicios

Presos empleados del Insai por expedir guías falsas para movilizar ganado a mataderos

Foto del avatar
Escrito por Bianile Rivas

Guanare.- El Juzgado Tercero de Control de Guanare ordenó medida de prisión en calabozos para dos empleados del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), del municipio Guanarito, identificados como Rondy José Pérez Orellana, emisor de guías de movilización de ganado, y Luis Enrique Sánchez Mendoza, médico veterinario.

Pérez Orellana y Sánchez Mendoza habían sido detenidos previamente por una comisión del Destacamento № 311 de la Guardia Nacional (GN) y fueron presentados este viernes, 28 de octubre, ante la autoridad judicial. Se les investiga por la presunción de cometer falsificación agravada de documentos, corrupción y agavillamiento para movilizar ganado vacuno de dudosa procedencia hacia otros predios y/o mataderos.

De acuerdo a lo indicado en una acta de denuncia recibida por la GN, un productor con domicilio en el estado Barinas relató ante el organismo militar que Pérez Orellana y Sánchez Mendoza emitieron a su nombre y sin su autorización, dos guías para movilizar 20 animales.

El denunciante aseguró que fue utilizada toda su documentación (usuario, clave y demás datos) por los citados funcionarios del Insai para elaborar estas guías falsas y agregó que los 20 animales que trasladaban no eran de su propiedad.

En una minuta oficial de la GN se informa que la captura de los investigados del Insai se llevó a cabo en el Punto de Atención Vial en Papelón.

Los uniformados castrense retuvieron en el procedimiento los 20 animales bufalinos que eran movilizados en un camión marca Toyota, modelo Dyna, color blanco, placas A44ET2A y otro modelo Cargo 815, color azul, matrículas A12DW3A.

De acuerdo a voceros del gremio de productores de Guanarito, se presume que estos trabajadores del Insai se encuentren involucrados en otros casos similares, por lo que la Fiscalía Segunda del Ministerio Público, con competencia en materia de anticorrupción, intensifica la investigación. (CNP 4.697)

Acerca del autor

Foto del avatar

Bianile Rivas

Deja un comentario