La Comisión Nacional de Primarias (CNP), encargada de organizar las elecciones internas de la oposición de Venezuela, informó este lunes del vencimiento del plazo para cambios o retiros de candidatos a los comicios que se celebrarán el próximo 22 de octubre.
En total, 13 aspirantes buscarán convertirse en el rival del chavismo en las presidenciales de 2024.
En un comunicado, la comisión señaló que, durante el «período de sustituciones ordinarias o retiro de postulaciones con efecto en boleta», fue «notificada del retiro de la candidatura del ciudadano José Rafael Hernández Pérez», del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), el pasado jueves, el cual «fue formalizado mediante una carta de renuncia suscrita por él y una comunicación» de su formación.
La CNP afirmó que «se mantienen» las «postulaciones» de los exdiputados Freddy Superlano, María Corina Machado, Carlos Prósperi, Roberto Enríquez, Delsa Solórzano y Tamara Adrián, así como de los exgobernadores César Pérez Vivas, Andrés Velásquez y Henrique Capriles.
También se mantienen en la carrera la abogada Gloria Pinho, el productor agropecuario Luis Farías, el empresario César Almeida y el exrector electoral Andrés Caleca.
Además, la comisión informó del inicio, a partir de este lunes, del «período de sustituciones ordinarias sin efecto en la boleta y oficialización de manifestaciones de apoyo».
La formación UNT, que en junio inscribió el nombre de Hernández con el fin de reservar un espacio en la lista, a la espera de decidir quién sería su aspirante, anunció el pasado jueves que no tendrá «candidato propio» y que informará «oportunamente (de) cuál es el abanderado o la abanderada» que apoyará «con vista al proceso electoral».
La oposición reunida en la Plataforma Unitaria ha seguido adelante con este proceso pese a las inhabilitaciones dictadas contra algunos de los candidatos y a una amenaza de suspensión luego de que el precandidato presidencial Luis Ratti anunciara, el pasado 10 de julio, que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asignó magistrado para estudiar la posibilidad de disolver la CNP.
Con información de EFE