Principales

Caminata de fe: «Compartimos con gratitud la experiencia espiritual del Dr. José Gregorio Hernández»

Foto del avatar

Acarigua.- Cantando alabanzas, la feligresía de la Diócesis de Acarigua y Araure acompañó la reliquia y la imagen del doctor José Gregorio Hernández, en la celebración del 159 natalicio del médico y dos años de su beatificación.

Este sábado, 28 de octubre, cientos de personas participaron en la caminata de fe organizada para rendir homenaje al siervo de Dios y a los médicos que acompañan a la iglesia católica en las jornadas de salud y apoyo social en las comunidades, junto a Cáritas de Venezuela, Cruz Roja y los movimientos eclesiásticos.

Decenas de feligreses, grupos de apostados y organización acudieron a rendir homenaje al «Siervo de Dios»

Salieron desde la avenida 13 de junio en Araure y luego subieron por la Av. 24 hasta llegar al templo diocesano Nuestra Señora del Pilar, donde se celebró una misa concelebrada presidida por monseñor Gerardo Salas, obispo de la Diócesis de Acarigua y Araure.

En la homilía, agradeció la presencia de tantas personas que han decidido «compartir con gratitud la experiencia de fe y espiritualidad del Dr. José Gregorio Hernández, quien vivió en la gracia de Dios y que es la muestra de lo que significa que Dios habita en todos nosotros. El doctor entendió y comprendió que Dios estaba en él y le pedía hacer el bien», expresó.

Monseñor Gerardo Salas estuvo a cargo de la homilía

Asimismo, se refirió a la responsabilidad que tiene cada quien, de hacer el bien y dijo que habían tres consideraciones importantes que hacer: en primer lugar, el nacimiento de José Gregorio Hernández; la preparación de corazón para la canonización del doctor y el celo apostólico que cada uno debe tener presente para hacer el bien con alegría.

También hizo un reconocimiento especial a los médicos que acompañaron esta actividad que promueve el amor por el prójimo.

«El venerable»

José Gregorio Hernández nació el 26 de octubre de 1864, en el pequeño pueblo campesino de Isnotú, en el estado de Trujillo. Estudió medicina en Caracas y tuvo tanto éxito que el presidente venezolano lo envió a estudiar microscopía, histología normal, patología y fisiología experimental en París (Francia).

Como «el médico de los pobres» se le conoce al Beato José Gregorio Hernández, quien es venerado en todos los rincones de Venezuela

El también considerado medico de los pobres, fue el primero de seis hijos que tuvo el matrimonio conformado por Benigno María Hernández Manzaneda y Josefa Antonia Cisneros Mansilla.

Tuvo vocación sacerdotal, que -según algunos de sus biógrafos- había alimentado desde joven, junto a la de medicina, y se había desarrollado de una manera serena, manteniéndose siempre como a la sombra de su fervor profesional.

En 1986, el Vaticano lo declaró “venerable”, lo que significa que llevó una vida cristiana ejemplar, pero para lograr la beatificación y, luego, la santidad, equipos de médicos, teólogos y cardenales debieron aprobar dos milagros que se le atribuyen.

Hace dos años fue beatificado y la iglesia católica sigue trabajando e investigando para conceder al médico beato la canonización. (CNP 13.114)

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariángel Martínez

Deja un comentario