Acarigua.- Unos 18 ensayos comerciales de soya se encuentran establecidos entre Portuguesa y Cojedes, llegando a alcanzar una superficie de al menos 100 hectáreas, en la que experimentan todo lo relacionado al manejo agronómico y su efecto con la rotación de arroz.
«En este momento, hay algunos lotes que se están cosechando con rendimientos de 2,5 toneladas por hectáreas y otros nuevos se están sembrando», comentó el agricultor Hernán Torre, quien dijo que los ensayos están siendo promovidos por un grupo de productores agrupados en una red de conocimiento denominado «Polo Agropecuario».
Agregó que el objetivo es conocer el manejo agronómico adecuado en la soya, cultivo que no ha podido establecerse de manera extensiva en el país. Justo para este 2023, para el oriente, lograron sembrar unas 19 mil hectáreas, de las cuales solo se hicieron efectivas unas 9 mil ha, a causa de factores como la sequía.
El agricultor mencionó que buscan estandarizar el manejo agronómico y cuentan con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), en conjunto con la Fundación Nacional del Arroz (Fundarroz), a través de un proyecto de rotación arroz-soya para impulsar su desarrollo.
«Estamos teniendo algunos problemas en el manejo, específicamente en la inoculación y con drenajes. En eso estamos trabajando. En el Polo Agropecuario nos venimos reuniendo con el objetivo de intercambiar información y mejorar los sistemas productivos», acotó. (CNP 18.050)
📸: Cortesía