Araure.- Este lunes, 27 de noviembre, estuvo de visita fugaz, el flautista Huáscar Barradas, uno de los cinco venezolanos ganadores del Grammy Latino 2023 y orgullo nacional.
El músico venezolano, luego de presentar su tradicional concierto «Hallacas con Flauta» en Barquisimeto, pasó a saludar a José Antonio Oliveira y su familia, con quien lo une una entrañable amistad.
Sin embargo, siempre amable y receptivo con los medios de comunicación que lo han apoyado en el transcurso de su carrera, accedió hablar a Portuguesa Reporta sobre la obra Huáscar Barradas Sinfonía Inmersiva de Cuatro Elementos para Orquesta y Coro, que se hizo acreedora del premio como «Mejor álbum clásico” y en la que el flautista participa como compositor y productor ejecutivo y musical, en colaboración con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.
«Es un reconocimiento a todos los que participamos porque es un trabajo de más de 200 personas pertenecientes a ‘El Sistema’: los músicos, productores, ingenieros de sonido, atrileros y hasta los porteros de la Sala Simón Bolívar donde de grabó”, dijo.
Indicó que se trata de una obra musical muy compleja, majestuosa, descriptiva y de gran impacto sonoro, que no podía hacerse en un estudio.
El origen de la obra que describe los cuatro elementos, aire, tierra, agua y fuego, inspirada en imágenes, está en otras composiciones del músico, para sesiones de meditación en luna llena. El primero resultó -explicó- muy complejo, lo que dio inicio a la obra que siempre quiso hacer y que devino en estos 36 minutos de música maravillosa en cuatro movimientos.
Para aquellos que gustan de la música clásica, la obra completa está disponible en Spotify y en Dolby Atmos, que es para escuchar obras en sonido envolventes.
«Esta pieza es una sinfonía inmersiva porque se trata de una experiencia sensorial que debe escucharse en silencio, es poesía líquida para cerrar los ojos y volar, y donde cada quien crea su propia historia. Cada movimiento es distinto, como la separación que tiene cada elemento”, afirmó.
El artista señaló que “El Sistema” había estado nominado, pero es la primera vez que gana un Grammy. Él mismo ha sido nominado tres veces y aunque éste no es un premio individual, es su obra.
«Nosotros como proyecto, como país, lo celebramos, porque es una obra 100 % venezolana, se grabó y se hizo aquí. Por eso, lo celebramos en grande y los medios de comunicación le han dado una difusión merecida. Prácticamente no tengo mucho tiempo libre, cada día hay hasta cuatro encuentros”, reveló.
También aseguró que seguirá haciendo su concierto navideño «Hallacas con Flauta», al que se refiere como uno de sus proyectos más importantes y que ya tiene 20 años haciendo, como la manera de mantener vivas nuestras tradiciones y profundizar en nuestra identidad, algo que él se ha tomado como un reto personal.
Huáscar se mantiene actualmente entre Miami y Venezuela, pero – dijo- pasará las navidades en su país, que es donde realmente le gusta estar. (CNP 16.100)