Autoridades de Venezuela evaluaron este domingo «acciones integrales» para combatir la delincuencia organizada y revisaron las ya implementadas, entre ellas el reciente despliegue de más de 155.000 agentes durante la temporada navideña, con el objetivo de garantizar la seguridad nacional, informó el gobierno.
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, se reunió con integrantes de cuerpos policiales, de «órganos de investigación penal» y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), según indicó en X (antes Twitter) esta cartera de Estado.
El funcionario ordenó llevar a cabo un «máximo patrullaje» y actuar de manera «inmediata» contra «quienes pretendan perturbar la patria cometiendo delitos como el secuestro, la extorsión o el robo».
Durante la reunión, también «se revisaron los indicadores de seguridad ciudadana relacionados con estos delitos» y las «acciones de patrullaje estratégico, como parte del reforzamiento integral» de la operación ‘Navidades felices y seguras 2023’, activada esta semana con el despliegue de los miles de funcionarios en todo el país.
La cartera de Interior asegura que los organismos de seguridad ciudadana trabajan en la lucha contra la corrupción, la delincuencia organizada, el terrorismo y el tráfico ilícito de drogas.
De acuerdo con la asociación civil Transparencia Venezuela y la firma Ecoanalítica, el narcotráfico, la extorsión y el comercio ilegal de oro y combustible generaron 9.402 millones de dólares en 2022, lo que atribuyen a la expansión de grupos irregulares organizados ante la «anuencia» del Estado.
En el último cuatrimestre del año, el gobierno intervino siete cárceles, la primera de ellas Tocorón, cuna de la organización criminal transnacional Tren de Aragua, que se dedicaba al secuestro, narcotráfico, trata de personas, homicidio, sicariato y extorsiones, según las autoridades, que dieron por desmantelada esta banda.
EFE